Lista Roja

Torre de Oviedo

Inicio > Lista Roja > Torre de Oviedo

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Fue construida a mediados del siglo XVII por Nicolás Toya Monserrate, mercader que formó un mayorazgo en 1678 como una de las múltiples casas-refugio con torres construidas por todo el litoral murciano para dar aviso y cobijo ante posibles ataques de piratas y corsarios berberiscos. Años después, sus terrenos pasaron a ser propiedad de los Oviedo, familia que le dio nombre a la actual torre.

Descripción:

Se trata de un edificio rectangular de unos 15 metros de altura de dos plantas adosado a una vivienda, formando así una unidad agrícola, con un aljibe, patio y dependencias anexas. Sus dimensiones en exterior son de aproximadamente 6.10 X 7.30 metros y de 5.10 X 3.55 metros en su parte interna.
En uno de los lados menores a la derecha de la torre se localizaba una escalera, que daba acceso a los pisos superiores. Presentaba en el primer cuerpo una cubierta abovedada, mientras que en el segundo se encontraba liso. En la fachada existen huecos de diferentes alturas y formas geométricas.
Su construcción es a base de muros de mampostería de piedra y mortero de cal para los elementos verticales, utilizando vigas de madera para los horizontales. En las esquinas se puede apreciar diversos materiales como el ladrillo, muy común en otras construcciones de semejante tipología.
La bóveda del primer piso se realizó a base de colanas de piedra. El techo de la segunda planta se encontraba realizado a base de vigas de madera con aspecto de rollizos sin elaboraciones

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Pésimas condiciones. Falta de medidas de conservación y prevención. Parte del cuerpo superior de la torre se ha desplomado, desapareciendo tanto su terraza como su almenado.
En la actualidad se conservan los muros de la zona inferior y algunas partes de la superior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 julio, 2018

Si no se toman las medidas necesarias, los muros restantes podrían ceder y provocar la completa destrucción de la torre.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Ficha de Catalogación: Casas fuerte del Campo de Cartagena: Torre de Oviedo,Archivo documental del servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, Murcia.

Ficha del catálogo de edificios y elementos protegidos número 160601, Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos