La torre de Rebollar o de la Cueva, data del siglo XIV y perteneció a García Sánchez del Castillo, probablemente el mismo al que hace referencia Lope García Salazar en las Bienandanzas y Fortunas, en el siglo XV. Este García Sánchez, era hijo de Pedro Sánchez del Castillo y “de María Ochoa, fija de Juan Sánchez de Salazar, e ovo d’ella fijos e fijas e a Ruy Gutiérrez, que pobló en Noja e a Garçía Sánchez, que pobló en Revollar de Isla, e otros fijos e fijas vastardos”. García Sánchez, participó en las guerras de banderías entre Giles y Negretes, en el bando de los Giles, enemigo de los Agüero, aliado de los Solórzano y usurpador de la Torre de Venero en Castillo.
En un espacio muy pequeño de apenas 200 o 300 metros se levantaron y, afortunadamente, se conservan tres torreones que reúnen todas las características de estas construcciones de defensa.
La torre de los Novales, la de Cabrahigo, y la del Rebollar son tres baluartes que conforman un conjunto, sin duda, único, pues a su riqueza unitaria se suma una estrategia defensiva común tanto valiosa como explicativa. Cuando un territorio era amenazado por algún enemigo, una de las torres lo avistaba o recibía mensajes de otra torre, lanzando avisos (a través de humo, fuego o destellos) para alertar del peligro, avisando a su vez, a torres cercanas para alertar al conjunto del territorio.
De planta cuadrada, se mantienen en pie dos de sus lienzos casi completos y parte de otro derrumbado, existiendo en uno de ellos una saetera. Todo ello entre un denso arbolado que la engulle.
Sin protección específica
Se encuentra encaramada en una elevación de terreno, escondida entre un frondoso arbolado.
Se ha producido un abandono de la propiedad, la vegetación va desarmando las paredes de forma continuada, por lo que el edificio corre el riesgo de desaparecer.
Bibliografía
García de Salazar, L., Bienandanzas e Fortunas, Vizcaya, siglo XV.
Sojo y Lomba, F., Merindad de Trasmiera, Santander, 1988.
Aramburu-Zabala, M.A., Casonas, casas, torres y palacios de Cantabria, 2001.
Muñoz Jiménez, J.M., Torres y castillos de la Cantabria medieval, Santander, 1993.
González-Riancho, A., Cien obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria, Cantabria, 2008.