Lista Roja

Torre de Rebollar

Inicio > Lista Roja > Torre de Rebollar

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

La torre de Rebollar o de la Cueva, data del siglo XIV y perteneci√≥ a Garc√≠a S√°nchez del Castillo, probablemente el mismo al que hace referencia Lope Garc√≠a Salazar en las Bienandanzas y Fortunas, en el siglo XV. Este Garc√≠a S√°nchez, era hijo de Pedro S√°nchez del Castillo y ‚Äúde Mar√≠a Ochoa, fija de Juan S√°nchez de Salazar, e ovo d’ella fijos e fijas e a Ruy Guti√©rrez, que pobl√≥ en Noja e a Gar√ß√≠a S√°nchez, que pobl√≥ en Revollar de Isla, e otros fijos e fijas vastardos‚ÄĚ. Garc√≠a S√°nchez, particip√≥ en las guerras de bander√≠as entre Giles y Negretes, en el bando de los Giles, enemigo de los Ag√ľero, aliado de los Sol√≥rzano y usurpador de la Torre de Venero en Castillo.

En un espacio muy peque√Īo de apenas 200 o 300 metros se levantaron y, afortunadamente, se conservan tres torreones que re√ļnen todas las caracter√≠sticas de estas construcciones de defensa.

La torre de los Novales, la de Cabrahigo, y la del Rebollar son tres baluartes que conforman un conjunto, sin duda, √ļnico, pues a su riqueza unitaria se suma una estrategia defensiva com√ļn tanto valiosa como explicativa. Cuando un territorio era amenazado por alg√ļn enemigo, una de las torres lo avistaba o recib√≠a mensajes de otra torre, lanzando avisos (a trav√©s de humo, fuego o destellos) para alertar del peligro, avisando a su vez, a torres cercanas para alertar al conjunto del territorio.

Descripción:

De planta cuadrada, se mantienen en pie dos de sus lienzos casi completos y parte de otro derrumbado, existiendo en uno de ellos una saetera. Todo ello entre un denso arbolado que la engulle.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra encaramada en una elevación de terreno, escondida entre un frondoso arbolado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 diciembre, 2021

Se ha producido un abandono de la propiedad, la vegetación va desarmando las paredes de forma continuada, por lo que el edificio corre el riesgo de desaparecer.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

García de Salazar, L., Bienandanzas e Fortunas, Vizcaya, siglo XV.

Sojo y Lomba, F., Merindad de Trasmiera, Santander, 1988.

Aramburu-Zabala, M.A., Casonas, casas, torres y palacios de Cantabria, 2001.

Mu√Īoz Jim√©nez, J.M.,¬†Torres y castillos de la Cantabria medieval, Santander, 1993.

González-Riancho, A., Cien obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria, Cantabria, 2008.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos