Lista Roja

Torre defensiva de San Andrés

Inicio > Lista Roja > Torre defensiva de San Andrés

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

La Torre circular o «castillo» formaba parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de la isla de Tenerife. Sujeto a ataques de los piratas y al contrabando y siendo paso obligado de la mayor parte de la navegación que se acercaba a Santa Cruz, hizo penar desde bien temprano en la necesidad de disponer de alguna defensa artillada.  El primer intento de construcción se remonta a 1607, cuando el Conde del Valle de Salazar ofreció sostener a su costa, el reducto que se edificara, hombres, pólvora, municiones…, pero nada pudo hacerse entonces. La idea cristalizó en 1706 con una pequeña torre de figura circular a barbeta que pronto resultó arruinada. Fue construida por el Ingeniero de S.M. Miguel Tiburcio Rossell de Lugo; el cual, aprovechando una pequeña ensenada, de 724,25 metros cuadrados, que formaban los barrancos del Cercado y las Huertas, levantó la torre , con un diámetro de 16 metros de circunferencia en su base y una altura de 5 metros. En 1762 se realizaron nuevas obras que tampoco resistieron las avenidas del barranco. Hasta que hacia 1770, se inició una nueva reconstrucción de la torre, a la que se accedía por puente levadizo, la plataforma alta, de cantería acogía en 1788 seis cañones de a 24, dos de a 16, un mortero de a 12 y otro de a 9 y disponía de una pequeña espadaña con campana de señales. Una crecida del barranco arruinó » La Torre «, que fue reparada por el ingeniero Alfonso Ochando, y bajo su dirección en 1769 se construye el Castillo. Esta construcción fue destruida por segunda vez a causa de las aguas de los barrancos, aunque se repara rápidamente. Cuando se produce el ataque de Nelson en 1797, el «Castillo de San Andrés» juega un papel importante. En 1878 un nuevo aluvión arruinó la torre, por lo que se ordenó su desartillado y se le entrega al alcalde del barrio el 12 de marzo de 1879, con sus naves, las 4 culebrinas y los 2 cañones de hierro (Traidor y Asesino) ya inútiles. Después de ser declarado en ruinas el Castillo, se dispone su tasación para la posterior venta en pública subasta. Domingo Pisaca, maestro de obras, le daba una valoración de 1.087 pesetas. En posteriores ocasiones fue derribado por aluviones hasta el último en 1895 que terminó de arruinarla, dejándola en el estado que actualmente se encuentra.  En 1924 se declaró inadecuada para las necesidades del Ejercito y el 15 de enero de 1926 se entregó al ayuntamiento. Bien merece ser reconstruida de acuerdo con los planos originales que se conservan.

La acción más notable en la que participó la Torre de San Andrés, al mando de la cual se encontraba el Teniente José Feo de Armas, fue la victoria sobre la Escuadra de Nelson.

Descripción:

La torre es circular con una circunferencia de 86 metros. Sus sillares son de piedra diorita verde, roca de origen volcánico extraído de una cantera cercana, en el valle de San Andrés. La entrada a la Torre se efectuaba por un puente de madera, levadizo, por lo que había que subir tres escalones de piedra viva. En su explanada, de adoquines, cabían 5 piezas de artillería. El cuerpo de guardia se encontraba al Sur de la Torre, a unos 11 metros de distancia. Las aguas de lluvia, que caían en la citada explanada, eran vertidas a una cisterna, capaz de reunir 11,7 metros cúbicos. Poseía un almacén abovedado para 100 quintales de pólvora y otras dos bóvedas en las que podían alojarse el Comandante y 50 hombres. Para dar a los vecinos la señal de arrebato, la Torre tenía una campana de metal, fundida en 1787, con cepo de madera y abrazaderas de hierro. Las bóvedas son a prueba de bombas. Originalmente estaba rodeada de un foso, ahora desaparecido.

En 1769, el ingeniero Alfonso Ochando aprovechando la base, de 16 metros de diámetro, le elevó el perfil hasta los 10 metros, y le dio las dimensiones definitivas.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

En ruina, truncada y partida por la mitad desde la riada y aluvión de 1895.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 abril, 2015

Riesgo de mayor deterioro, de desprendimientos y hundimientos. Un monumento de esta naturaleza e historia, sin duda uno de los más señalados de Tenerife, situado en una importante ciudad española, no merece permanecer en este estado.

Noticias y/o bibliografía

2020

El Castillo de San Andrés se convertirá es un espacio visitable y peatonal, El Día, 1 de noviembre.

2016. 

Han convertido el Castillo de San Andrés en un baño público. El Día, 21 de mayo

2015. 

El Castillo de San Andrés, en la Lista Roja del Patrimonio, La Opinión de Tenerife, 31 de mayo

El Castillo de San Andrés, incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Europa Press, 29 de abril

2012.

La Torre de San Andrés, por Emilio Abad Ripoll. Tertulia Amigos del 25 de Julio, julio-septiembre


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos