Lista Roja

Torre de telégrafo óptico

Inicio > Lista Roja > Torre de telégrafo óptico

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Arquitectura de carácter militar, es una torre de comunicaciones propia del siglo XIX. Fue diseñada por el brigadier José María Mathé. Su fin último era la transmisión codificada de mensajes, mediante destellos de una torre a otra.
Formó parte de la línea que unía Madrid-Irún cuyo número asignado era el 33 . Contaba con torres en Monasterio de Rodilla, Prádanos, Grisaleña, Pancorbo, Bujedo y la puebla de Arganzón, entre otros. La torre anterior a la de Bugedo, la de Pancorbo, hoy en día ha desaparecido y la posterior, la de Quintanilla de la Ribera, ha sido restaurada y conservada. Esta, junto con la torre de Bugedo son de los pocos vestigios que quedan de la línea férrea.

Descripción:

La planta es cuadrada y consta de piso bajo y dos alturas. La planta baja tiene forma de pirámide truncada y presenta en cada una de sus caras tres troneras defensivas, adinteladas en madera y con sillares en los ángulos. En los dos pisos superiores se abren ventanales centrales para observación, enmarcados en ladrillo. La división entre la planta baja y el primer piso está realizada con una doble hilera de sillar, mientras que entre este y el segundo piso se hace con ladrillo. La torre queda rematada por una hilada de ladrillo y otra, superior, de sillar. La entrada se encuentra a dos metros del suelo y su acceso se efectuaba por medio de una escalera de mano que se tendía desde el interior.

Grado de protección legal:

BIC - Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

El estado de conservación es ruinoso, fruto del paulatino abandono. La estructura con el paso del tiempo se ha ido deteriorando pudiendo llegar a colapsar en breves momentos. La estructura no presenta iluminación alguna, ni señalización, ni ningún tipo de sistema de protección o vigilancia. El acceso es mediante un sendero que conduce hasta sus inmediaciones, pues esta rodeada de tierras de cultivo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 octubre, 2022

Este telégrafo óptico constituye uno de los pocos vestigios que han llegado hasta nuestros días en relación con la línea Madrid-Irún.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Bugedo. Torre de telegrafía óptica. Asociación española de amigos de los castillos

Telégrafo óptico de Bugedo. Bureba y Valles

Torre del telégrafo. Bugedo lugares de interés

Torre de Telégrafo de Campajares (Bujedo) Información y Fotos. mirandadeebroenlamemoria.wordpress.

El telégrafo. monumentalnet.

En memoria del telégrafo óptico. Ubu


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos