Se cree que el origen de estas ruinas es romano, y sobre este origen se levantó el castillo en la época del reino de Asturias. Pero eso tampoco se puede afirmar, porque en Yabio nunca se realizó un estudio arqueológico. Los cortes del terreno en torno al único lienzo que queda de lo que fue una torre, indican que tal vez bajo la vegetación todavía existan las murallas y estructuras del castillo. Estas eran visibles al menos hasta el siglo XVII. Desde el emplazamiento se vigila un antiguo cruce de rutas, hacia el sur Prendes y el valle de Carreño. Hacia el norte la ruta hacia el Cabo Peñes y Candás, y hacia el oeste siguiendo el valle de Coyanca hacia Tabaza. En 1961 se encontró en las proximidades el tesoro de Coyanca donde aparecieron piezas de oro con las efigies de Nerón, Vespasiano, Trajano y Adriano datadas entre los años 54 al 138 d.C, las cuales se conservan en el Museo Arqueológico de Asturias.
Construida en mampostería y sillarejo. Solo permanece en pie la fachada este, la cual se remata por medio de tres almenas.
BIC
En ruinas. Deberían realizarse excavaciones arqueológicas y proteger adecuadamente las ruinas conservadas.
Riesgo de ruina total por abandono. Totalmente cubierta de hiedra que pone en peligro con sus raíces y peso la supervivencia de la torre. Amenazada por la expansión de la actual cantera de Perlora y el proyecto de una nueva en Coyanca.
2017
El dueño de la finca del Torreón de Yabio dice que nunca trató una cesión. El Comercio, 14 de enero
Vecinos de Perlora denuncian el peligro de derrumbe del Torreón de Yabio. El Comercio, 11 de enero
Enlaces
Castillo de Yabío. CastillosNet.