Lista Roja

Torre del Castillo de Yabio

Inicio > Lista Roja > Torre del Castillo de Yabio

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Se cree que el origen de estas ruinas es romano, y sobre este origen se levantó el castillo en la época del reino de Asturies. Pero eso tampoco se puede afirmar, porque en Yabio nunca se realizó un estudio arqueológico. Los cortes del terreno en torno al único lienzo que queda de lo que fue una torre, indican que tal vez bajo la vegetación todavía existan las murallas y estructuras del castillo. Estas eran visibles al menos hasta el siglo XVII. Desde el emplazamiento se vigila un antiguo cruce de rutas, hacia el sur Prendes y el valle de Carreño. Hacia el norte la ruta hacia el Cabo Peñes y Candás, y hacia el oeste siguiendo el valle de Coyanca hacia Tabaza. En 1961 se encontró en las proximidades el tesoro de Coyanca donde aparecieron piezas de oro con las efigies de Nerón, Vespasiano, Trajano y Adriano datadas entre los años 54 al 138 d.C, las cuales se conservan en el Museo Arqueológico de Asturias.

Descripción:

Construida en mampostería y sillarejo. Solo permanece en pie la fachada este, la cual se remata por medio de tres almenas.

Grado de protección legal:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

En ruinas. Deberían realizarse excavaciones arqueológicas y proteger adecuadamente las ruinas conservadas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

31 octubre, 2007

Riesgo de ruina total por abandono. Totalmente cubierta de hiedra que pone en peligro con sus raíces y peso la supervivencia de la torre. Amenazada por la expansión de la actual cantera de Perlora y el proyecto de una nueva en Coyanca.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos