Lista Roja

Torre del huerto del convento de los Capuchinos

Inicio > Lista Roja > Torre del huerto del convento de los Capuchinos

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

La torre y parte del muro tapial del huerto son los últimos vestigios que quedan del antiguo convento de Capuchinos o monasterio de San Cristóbal de los Padres Capuchinos, uno de los cinco conventos que se fundaron en la ciudad a lo largo del siglo XVI. La existencia de este lugar se remonta al año 1598, cuando se les facilitó la ermita de San Cristóbal a los religiosos de la Orden de San Francisco, para que estos fundasen en Ontinyent su convento bajo la advocación de San Roque y San Cristóbal.

Tras las exclaustraciones de 1836, el convento quedó abandonado. La última noticia que se tiene, aparece en el año 1849, cuando un documento habla del retiro de escombros y ruinas del ex-convento que se encontraba junto al huerto. Desde este momento, el edificio comenzaría un lento proceso de degradación.

Hacia finales de los años 90, se derribó la mitad del edificio conventual, dejando en pie tan solo el ala sur. Dado que los restos del antiguo convento suponían una molestia y un peligro para los viandantes, a principios del año 2000 se realizó el derribo definitivo para completar una manzana de viviendas, terminando así con la existencia del convento y dejando en pie solamente la torre del huerto y parte de su muro.

Descripción:

Se trata de una sencilla torre de planta cuadrada, reformada en el siglo XIX, con un balcón abalaustrado y rematado por una gran cornisa moldurada de la que arranca la cubierta a modo de cúpula, de teja cerámica y anteriormente esmaltada de colores azul y blanco, rematada por una aguja recientemente desaparecida.

El muro que unía esta torre con su gemela es la sustentación de un entramado de parras. Este muro estaba rematado por macetones, también desaparecidos. La estructura es de muros de mampostería. La decoración exterior es de revoco rellagado, simulando sillería en el zócalo, y el resto es liso. El acceso es lateral a la huerta, a través de una verja de hierro que aún se conserva.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado actual tanto de la torre como del muro es deficiente. Si bien en el verano de 2021 se procedió a la limpieza de la vegetación que cubría la torre (eliminando su pináculo de piedra), y la eliminación del alzado en ladrillo sobre el muro original, las grietas y humedades están afectando a su integridad estructural y amenazando con un posible derrumbe.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 julio, 2022

Debido al mal estado del inmueble junto a una protección patrimonial nula (está protegido el huerto, no la torre), nada impide que en un futuro cercano tanto la torre como el muro sean demolidos, pues estos se alzan sobre un paso de peatones que amenaza la seguridad de vehículos y viandantes.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Ajuntament d’Ontinyent & Vetges tú i Mediterrània S.L. Arquitectes. (2006, junio). Pla general d’Ontinyent. Catàleg edificis protegits en medi urbà I

LLORA TORTOSA, A., Ontinyent y su Historia, Ontinyent, Tipografía Minerva, 1992.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos