Lista Roja

Torre del Puntalón o de Punta Negra

Inicio > Lista Roja > Torre del Puntalón o de Punta Negra

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Tras el fin de la reconquista de los Reyes Católicos y su interés en seguir con las campañas militares en el norte de África, se trazaron, en 1497, las líneas generales de la defensa de la costa. Estas bases defensivas sirvieron de guía para las futuras restauraciones a lo largo del siglo XVI y de las nuevas construcciones. En ese proyecto se señaló que debería construirse una torre atalaya entre la Rábita y Melicena, más o menos donde se encuentra la Torre del Puntalón. Pero no se llegó a levantar y esta parte de la costa quedó desprotegida hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La Torre del Puntalón se construyó en 1767, durante el reinado de Carlos III.

El plan de defensa del litoral granadino del siglo XVIII, tuvo su origen en la necesidad de reforzar la costa a causa de los continuos ataques por parte de piratas y corsarios berberiscos, el enfrentamiento británico-español causado por la Guerra de Sucesión y el contrabando de mercancías por el litoral. De esta labor se encargó, a partir de 1762, el mariscal de campo, Antonio María Bucareli y Ursúa. Se restauraron y aprovecharon la mayoría de las fortificaciones existentes y se construyeron nuevos baluartes defensivos. A los pocos años de estar en pie, la Torre del Puntalón acogió a los torreros de la Torre de Melicena. No contaba con artillería. Estaba vigilada por un cabo de torres y dos torreros.

A pesar de ser de nueva construcción, a finales del siglo XVIII la Torre del Puntalón tenía muchas deficiencias, como la de no poseer aljibe cercano y haberse construido sobre una tierra poco firme. Debido a los terremotos tenía que ser reparada continuamente. Al comenzar el siglo XIX, la Torre del Puntalón quedó agrietada tanto por los terremotos como por los movimientos de las tierras provocado por los seísmos, y fue reparada en 1821. En 1830 Mauricio Rodríguez de Berlanga aconsejó la construcción de un aljibe en sus proximidades. En el último tercio del siglo XIX ya no se realizaron más reparaciones, degradándose su estado de manera irreversible.

Descripción:

Consta de un cuerpo de planta circular, de desarrollo troncocónico, con dos pisos de alzada y plataforma con parapeto de un metro de altura. Mide unos diez metros de alto y tiene un radio de 8,50 metros de diámetro en la base y de 5,70 metros en la terraza.

La torre está levantada sobre una plataforma de nivelación de un metro de altura, con zarpa aparente. Está realizada por cinco cajones de mampostería fabricados con piedra caliza de mediano tamaño, separados por verdugadas, que son unas hiladas de ladrillo, y sirven para darle consistencia al inmueble. Tanto los cajones de mampostería como las verdugadas son visibles en la zona alrededor de la grieta. El exterior de la Torre del Puntalón está enlucido con mortero de cal, que oculta los mampuestos, excepto en los lugares donde se ha caído. La atalaya está coronada por una cornisa con parapeto separada del cuerpo principal por una moldura de ladrillos.

El acceso a la torre se realizaba a través de una puerta-ventana situada en alto, a unos 6,70 metros del suelo, en la cara norte. Esta puerta-ventana está construida con jambas y arco de medio punto de ladrillo. Un pequeño pasillo cubierto por bóveda rebajada daba paso a la estancia principal. Este habitáculo dispone de una alacena, una chimenea y una ventana que mira hacia el sur. En la cara oeste hay un hueco por donde se subía a la terraza superior. En la estancia inferior se abren cuatro aspilleras, orientadas a los puntos cardinales. Las estancias superior e inferior estaban separadas por vigas de madera que soportaban tablas y solería. Se conectaban por medio de una escalera que ya no existe.

Grado de protección legal:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

Está bastante mal conservada y amenaza ruina total debido a los terremotos que han provocado el deslizamiento de los terrenos sobre los que descansa.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

20 diciembre, 2021

Si no se actúa pronto, corre riesgo de derrumbe inminente debido a la gravedad de las grietas que tiene.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre del Puntalón. Rincones de Granada. 

Torre de Punta NegraAndalucía Rústica.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos