Lista Verde

Torre do Olivar

Inicio > Lista Verde > Torre do Olivar

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Torre ubicada en el entorno de la denominación de origen del vino de O Ribeiro. Está situada en las rutas que conectaban Ourense con la costa y con el norte de la provincia. Además, su situación próxima a Portugal la convertía en una atalaya. Está fechada en los siglos XV-XVI y pertenecía al caballero D. Gonzalo de Puga, enterrado en la iglesia de San Francisco de Ourense.

Esta torre estuvo habitada hasta mediados del siglo XX, √©poca en la que fue abandonada por su √ļltima residente, llamada Mar√≠a y pariente de los Sacos de Alongos. Tambi√©n existe otra versi√≥n sobre el √ļltimo usuario del recinto en este caso atribuida al p√°rroco de San Mamede.

Descripción:

En su origen, la casa fuerte estaba dividida en varios recintos. En el exterior, por un lado, sobresale el muro que rodeaba la totalidad de la construcción y, por otro lado, destaca la torre y otras dependencias dedicadas a la casa, cortes, bodegas y pajar. La alta torre, construida con gruesos muros de mampostería, está rematada con una larga cornisa ornamentada, en sus cuatro ángulos, con una decoración muy barroca a base de pináculos de bolas.

Tambi√©n contaba con varias ventanas rectangulares, actualmente muy modificadas, as√≠ como con un acceso sencillo a su interior. El muro exterior perdi√≥ parte de sus defensas y fue reemplazado por un enrejado antiest√©tico terminado en punta de lanza. A ambos lados de la puerta de acceso y en la torre, se encuentran tres escudos nobiliarios decorados con las armas de sus due√Īos, la familia Puga.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Edificio en ruina. En la actualidad, se localizan pocos restos de la primitiva construcci√≥n. √Čstos est√°n muy deteriorados debido principalmente a las diversas modificaciones realizadas a lo largo del tiempo y a la p√©rdida de gran parte de los sillares de piedra, reutilizados en la construcci√≥n del vecino pazo de O Olivar.

Image
  • Localidad: Olivar, Puga, To√©n
    Localización: Orense, Galicia
  • Fecha de inclusi√≥n: 25 junio, 2021
    Fecha de retirada: 28 mayo, 2024
    Tipología: PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas
  • Periodo hist√≥rico: Edad Moderna
    √Čpoca: Siglos XV-XVI
    Propiedad: Desconocido

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

28 mayo, 2024

Se han llevado a cabo trabajos para la rehabilitación de la torre por parte de la empresa Arquitectura y Construcciones Andrade, estos han consistido en el entramado estructural de forjados y cubierta a cuatro aguas. Los materiales utilizados son especialmente resistentes a las inclemencias del tiempo y a las plagas de xilófagos.

Motivos de inclusión:

25 junio, 2021

Estado de abandono.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

REHABILITACI√ďN DE LA TORRE DE PUGA ‚Äď COMARCA DO RIBEIRO – OURENSE. Facebook Maderas Rub√©n

Torre de Puga. Facebook Maderas Rubén

Torre de Puga; Galicia Máxica.

Torre de Puga, Toén; La Región.

Recursos turísticos do Concello de Toén; Concello de Toén (Ourense).

Torre do Olivar; ARDECOU, Guía turística.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos