Lista Roja

Torre do Olivar

Inicio > Lista Roja > Torre do Olivar

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Torre ubicada en el entorno de la denominación de origen del vino de O Ribeiro. Está situada en las rutas que conectaban Ourense con la costa y con el norte de la provincia. Además, su situación próxima a Portugal la convertía en una atalaya. Está fechada en los siglos XV-XVI y pertenecía al caballero D. Gonzalo de Puga, enterrado en la iglesia de San Francisco de Ourense.

Esta torre estuvo habitada hasta mediados del siglo XX, época en la que fue abandonada por su última residente, llamada María y pariente de los Sacos de Alongos. También existe otra versión sobre el último usuario del recinto en este caso atribuida al párroco de San Mamede.

Descripción:

En su origen, la casa fuerte estaba dividida en varios recintos. En el exterior, por un lado, sobresale el muro que rodeaba la totalidad de la construcción y, por otro lado, destaca la torre y otras dependencias dedicadas a la casa, cortes, bodegas y pajar. La alta torre, construida con gruesos muros de mampostería, está rematada con una larga cornisa ornamentada, en sus cuatro ángulos, con una decoración muy barroca a base de pináculos de bolas.

También contaba con varias ventanas rectangulares, actualmente muy modificadas, así como con un acceso sencillo a su interior. El muro exterior perdió parte de sus defensas y fue reemplazado por un enrejado antiestético terminado en punta de lanza. A ambos lados de la puerta de acceso y en la torre, se encuentran tres escudos nobiliarios decorados con las armas de sus dueños, la familia Puga.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Edificio en ruina. En la actualidad, se localizan pocos restos de la primitiva construcción. Éstos están muy deteriorados debido principalmente a las diversas modificaciones realizadas a lo largo del tiempo y a la pérdida de gran parte de los sillares de piedra, reutilizados en la construcción del vecino pazo de O Olivar.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 junio, 2021

Estado de abandono.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre de Puga“; Galicia Máxica.

Torre de Puga, Toén“; La Región.

Recursos turísticos do Concello de Toén“; Concello de Toén (Ourense).

Torre do Olivar“; ARDECOU, Guía turística.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos