Lista Roja

Torre de Fernando VI o Castillo Nuevo del camino viejo a Oza

Inicio > Lista Roja > Torre de Fernando VI o Castillo Nuevo del camino viejo a Oza

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

En el antiguo Camino a Oza, en El Valle del Echo -o Hecho-, se pueden apreciar los restos de una edificación militar conocida como Torre de Ysil, cuya construcción se ha venido adjudicando a Tiburcio Spannocchi en tiempos de Felipe II, hacia 1592. Erróneamente según algunas fuentes, se ha tendido a confundir el complejo en ruinas de Spannocchi con la Torre de Fernando VI, mandada construir por el monarca a mediados del siglo XVIII. El ingeniero militar que proyectó la edificación de la torre o castillo nuevo fue Juan Martin Zermeño.

El oficial del Correo General de la Corte, Bernardo Espinalt y García, recoge en su obra «El Atlante Español», publicada en 1779, información de valor al respecto cuando se refiere a Hecho en el apartado sobre el Reino de Aragón:

“…Antiguamente había un Castillo situado en el camino principal, que va a Francia, con un destacamento más o menos numeroso, según lo exigían las urgencias: por orden del Rey Don Fernando el sexto (reinó desde 1746 hasta 1759) se construyó otro nuevo en la misma carrera de aquel Reyno, en distinto parage en las inmediaciones de su Frontera, que se guarnece, según la Tropa que tiene la Plaza de Jaca.” ….

También el fraile ilustrado Mateo Sumán, en su Diccionario Geográfico del Reino de Aragón, Partido de Cinco Villas, redactado en 1802, hace mención a la torre al hablar sobre los castillos del Valle de Echo:

“…En tiempo de Felipe II se mandó construir el castillo viejo que estaba a la orilla izquierda del Aragón Subordán en el término o puerto de la Costatiza, a distancia de cerca de tres horas de la villa, y media hora distante del castillo nuevo que hoy existe a la orilla derecha del rio Aragón, y se edificó en tiempos de Fernando el VI. Es de forma cuadrada, a modo de torre, es pequeño. Tiene dos divisiones, alta y baja, con oratorio muy pequeño. Cabe poca tropa. Se sube a él con escalera portátil. Dista poco más de dos horas de Hecho; está situado en el término llamado el Bozo, en el Camino real que guía a Francia”.

Cabe mencionar que en la página web del Gobierno de Aragón consta esta como fuerte Ysil, mandada construir por Felipe II al ingeniero Tiburcio Spannochi como parte de las fortificaciones pirenaicas en 1592.

 

Descripción:

Torre de grandes dimensiones, planta trapezoidal y cuerpo cuadrado, que posiblemente tuviera un recinto amurallado del que quedan escasos restos. Su obra es de piedras irregulares reforzada con sillares en las esquinas. En sus muros se observan aspilleras, algunas enmarcadas con sillares y otras abriéndose en las esquinas.

El interior se organiza en tres plantas, con la puerta de entrada situada en altura. En sus fachadas se observa un arco de refuerzo que además sostendría la segunda planta.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

1999: El Gobierno de Aragón llevó a cabo trabajos de consolidación. Entre otras intervenciones, se tapió la entrada a la torre y se consolidaron los lienzos en su parte superior.


Estado de conservación:

Tras una mala intervención hace 20 años, su deterioro ha continuado y hace tres años se ha desplomado el lienzo norte. Recientemente se ha desmoronado parte del lienzo este, cuyos cascotes han colapsado el camino, siendo retirados para permitir el paso de los transeúntes que frecuentan el camino viejo a Oza.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 febrero, 2020

Abandono y peligro de derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

A propósito de la situación de la torre de Fernando VI o castillo nuevo del camino de Oza. Echo sin hache.

La paradoja de las ruinas de las dos torres del camino a Oza o preguntas sin respuestaEcho sin hache.

Castillo nuevo o torre de Fernando VI del camino viejo a Oza: la crónica de una ruina anunciadaEcho sin hache.

‘Echo sin hache’ saca a La Luz el deterioro de la torre de Fernando VI del camino viejo a Oza. Jacetania express.

Valle del Echo: las dos torres defensiva del camino viejo a OzaEcho sin hache.

Fotografía antigua: el castillo nuevo o torre de Fernando VI en el camino viejo a OzaEcho sin hache.

Fuerte Ysil. Patrimonio cultural de Aragón.

Bibliografía

Cabañas Boyano, A., Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

Guitart Aparicio, C., Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1976.

Lorente Liarte, J., Geopolítica del Pirineo Central (1591-1763) : hermetización versus permeabilidad hispano- francesa, Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza, 2012.

VV.AA., Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos