Lista Roja

Torre Grande de Almansa

Inicio > Lista Roja > Torre Grande de Almansa

PATRIMONIO MILITAR, Fuertes o construcciones militares históricas

Información general

Historia:

La actual Torre Grande era conocida como de Burjarón, Burjaharón, Boriaharón, Bujaharrón, Burxa, Burfçefierón, o Torre de los Catalanes. En la conquista de Almansa, entre 1242 y 1243, Burjaharón era una pequeña alquería islámica que el rey Alfonso X el Sabio, por carta fechada en Sevilla el 9 de octubre de 1264, cedía a los almanseños. Las primeras citas de la alquería se encuentran en la conquista y el deslinde entre el Reino de Valencia y el Reino de Castilla y así aparece en los mapas de entonces y sucesivas citas de las fronteras. La torre, situada en dicha alquería, era a finales del siglo XIV propiedad de don Jaime de Ayerve, un caballero catalano-aragonés vecino de Almansa.

La torre, como elemento defensivo, se cita en el siglo XIV. Se ubica en un lugar estratégico, vigilando las vías de comunicación que venían desde el Reino de Valencia, tanto las que subían el Puerto de Almansa, como las que entraban desde Villena. Actualmente se la conoce como como Torre Grande. Por su emplazamiento, la torre era lugar habitual de conflictos locales y entre las coronas de Castilla y Aragón y posiblemente estuvo despoblada durante algún tiempo.

En los grabados de la batalla de Almansa se puede observar una reproducción de la torre y sus elementos defensivos, muy parecidos a los actuales.

Descripción:

La torre se emplaza al pie de la ladera occidental de la Sierra de la Silla, protegida de los vientos dominantes por el Cerro de los Prisioneros

La Torre Grande es una torre señorial defensiva. Se sabe que estaba rodeada por murallas desde tiempos antiguos. Ya aparece así en una pintura del siglo XVIII de Buonaventura Ligli, con motivo de la batalla de Almansa. Actualmente sigue rodeada por un muro, algunos de cuyos lienzos han caído. El recinto interior se dedicó a dar soporte a la actividad agrícola y ganadera de la finca, y se observa también una capilla.

Se trata de una construcción cuadrangular, coronada por un matacán que defiende la entrada principal. Las esquinas del edificio y el matacán están construidos con piedra de sillería y el resto con mampostería. Antiguamente, tuvo una terraza almenada en la parte superior, y en un momento indeterminado del pasado, fue sustituida por un tejado a dos aguas.

Grado de protección legal:

En el Inventario del Patrimonio Cultural de Almansa con el número de inventario 07020090047. Este elemento está dentro del Ámbito de Protección 72 Torre Grande.

Estado de conservación:

Los muros orientados al norte y al sur tienen diversas grietas de arriba a abajo. Unas nacen en la parte inferior y otras en la superior. El tejado ha sufrido el desprendimiento de alguna de las chimeneas y la cubierta puede tener filtraciones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 noviembre, 2021

Deterioro continuo, peligro de derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre Grande (Almansa). Youtube.

Torre Grande. Asociación Cultural Almansa. 

Bibliografía

Simón García, José Luis, Castillos y torres de Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, Diputación de Albacete, 2011.

Jiménez Castillo, Pedro; Simón Garcia, José, El ḥiṣn de Almansa (Albacete): fortificaciones y poblamiento, Universitat Politècnica de València, Granada, 2020.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos