Lista Roja

Torre de Lopera

Inicio > Lista Roja > Torre de Lopera

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

La torre de Lopera se emplaza sobre una extensa meseta de amplia visibilidad al sur de la Serrezuela de Lopera. Desde la ubicación de la torre se observa Montellano al este, y la torre del Bollo, al noroeste. Durante los siglos XIII, XIV y XV, Utrera fue un lugar estratégico desde el punto de vista militar. Se encontraba en la frontera cristiana con la musulmana. De ahí que existan restos de torres defensivas, como la Torre Lopera. Formaba parte de la linea de fortificaciones llamada Banda Morisca junto con los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas y de El Coronil y la torre del Bollo. Es famosa esta torre por la importante victoria que obtuvieron los cristianos ante el reino árabe de Granada en sus inmediaciones, en 1484.

La propiedad de la torre fue motivo de disputa en el siglo XV entre el marqués de Cádiz y el almirante de Castilla, don Alonso Enrí­quez.

Descripción:

La fortaleza de Lopera fue descrita por Collantes de Terán (1953) como una torre aislada con recinto amurallado. De éste se conserva la torre y parte del recinto defensivo en la margen oeste. Los muros, en parte ya desaparecidos, rodeaban totalmente un torreón cuadrado, de dos plantas, con una puerta adintelada al Sur, poterna al Oeste y posible entrada al recinto al Este, construido en cantería. Desde esta torre partían dos lienzos de murallas que, enlazando con un sector de los muros exteriores, determinaban un pequeño patio y una entrada en ángulo recto. Se pueden observar restos de dos de los cuatro torreones que flanqueaban el recinto, a los lados de una puerta adintelada de un metro y veinte de anchura. La mayor parte de los restos conservados son obra cristiana del siglo XIV, en la que se aprecian diversas reformas de épocas posteriores. En el interior de este recinto se conservan los vestigios de una escalera que subiría al camino de ronda. Al sur, junto a un importante desnivel, se conservan algunos alineamientos de piedras, único testigo del cierre del recinto por este lado. Collantes de Terán propone que la fortificación se cerraría al este por dos torreones circulares, de los que no se aprecia ningún resto.
La torre conserva las dos plantas y presenta una buena fábrica de sillares bastante bien tratados. Al piso superior se accedería por una escalera situada a la derecha de la entrada, hoy desaparecida. También se hallan saeteras y una conducción que termina en el piso inferior, posiblemente para el almacenamiento de agua. Excepcionalmente se conservan en el interior algunos enfoscados originales. Los materiales medievales que se observan se mezclan junto a cerámicas protohistóricas, (procedentes del oppidum al que se denomina Lopera II).

En sus proximidades existen vestigios de una necrópolis tardo-romana y visigoda con restos de inhumaciones.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Abandonada y en ruinas. Sus muros suelen albergar animales. Todo el complejo está afectado por la vegetación que aflora en las esquinas y en el remate de la torre, y por las actuaciones de remoción de tierra realizadas en lo que sería el patio de armas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 octubre, 2009

Deterioro progresivo por uso indebido, abandono y degradación por las inclemencias del tiempo y las plantas invasivas.

 

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Torre Lopera, base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico (IAPH)

Castra In LusitaniaAmodelcastillo.blogspot

Bibliografía:

Rojas Gabriel, M. La Torre de Lopera, arquetipo de la «Banda Morisca» (Utrera, Sevilla)». Arqueología Madieval Española, II Congreso, Madrid, 1987


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos