Lista Roja

Torre de los Moreno

Inicio > Lista Roja > Torre de los Moreno

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La torre de los Moreno es una casa de estilo indiano, construida por Pedro Juan Moreno y Ulloa en 1915 y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex. De estilo ecléctico, se puede considerar un edificio modernista, con una estructura mixta de hormigón y hierro.

Esta edificación está considerada desde el año 1997 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Descripción:

La torre cuenta con diversos adornos, como alicatados, mármol, vidrieras, grecas, tejado con tejas de porcelana (cerámica vidriada) de color rojo o pilastras. La cúpula de la torre principal es sustentada por cuatro cariátides. La planta dispone de 950 m² y el solar, de 1050 m². Consta de planta baja, tres plantas de pisos y bajocubierta, la parte que sobresale de la torre principal. Se llevaron a cabo varias restauraciones parciales, que ahora solo garantizan que no avance más el deterioro del edificio.

El tejado que sostiene la cúpula se abre como los típicos de los cuentos de hadas en estilo centroeuropeo, al igual que el resto del tejado visible, que coincide con el vigente a principios del siglo XX en Cuba, lugar de emigración de sus primeros propietarios. Las galerías son de hierro fundido, coronado por tres arcos y con vidrios policromados.

Cuenta con tres escaleras y seis patios, asegurando la comunicación y la claridad en las dependencias del edificio. En cada planta hay dos viviendas, en las que están incluidas habitaciones principales, secundarias y de servicios, con alturas de cuatro metros.

La estructura básica es de hormigón armado, material nuevo en la zona en el momento de la construcción, por lo que su tratamiento no fue adecuado y la estructura sufrió mucho.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Trabajos de apuntalamiento durante 2011.


Estado de conservación:

El edificio está abandonado. El 23 de diciembre 2010, se aprobó una resolución que abre el camino a un nuevo enfoque para salvar el monumento de la ruina. El 13 de enero de 2011, comenzaron los trabajos de apuntalamiento para tratar de salvar su caída.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 junio, 2018

El principal peligro al que se enfrenta la torre de los Moreno es a que la degradación que sufre siga avanzando y comience a afectar a su estructura.

Noticias y/o bibliografía

2019

Asturias se queda con la icónica Torre dos Moreno de Ribadeo. La Voz de Galicia. 14 de septiembre

2018

El PP de Ribadeo pide medidas urgentes ante el ruinoso estado de la Torre de los Moreno, Cadena SER, 17 de enero.

2017

¿Y quién multa al Concello de Ribadeo por tener abandonada la Torre dos Moreno?, La Voz de Galicia, 7 de junio.

2011

La incierta vida de la Torre dos Moreno, El País, 17 de julio.

Bibliografía:

VV.AA. Casas de Indianos. Xunta de Galicia, 2000.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos