Lista Verde

Torre de los Porres

Inicio > Lista Verde > Torre de los Porres

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Se tienen referencias escritas que hablan de su existencia ya en 1369, se le considera origen del linaje de los Porres. Martín de Porres escribía en el s. XVII: «En la era 1141 se quedó a vivir en Castilla (un Porras) y pobló un valle que llamó de su apellido, en él edificó una Casa fuerte en un lugar que llamó Cidad que quiere decir señorío la qual Casa permanece hasta hoy y tiene una muy alta torre con caba a la redonda con cuatro cuartos alrededor de la casa con otras cuatro torres la cual es la casa y cabeza de Porres» (fuente web del ayuntamiento de Merindad de Valdeporres).

Descripción:

Se trata de un conjunto formado por una casa fuerte con una torre anexa, la torre aún se encuentra en pie, no así el resto del edificio que está en ruina, los techos colapsaron así como varias de las paredes haciendo difícil identificar los espacios. La torre de estilo gótico que se mantiene en pie, ha perdido la cubierta pero aún mantiene las almenas.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

La casa fuerte está en ruina, es difícil situar las cuatro torres de las que hablan algunos escritos, los tejados han caído así como muchas de las paredes, tanto interiores como exteriores.
La torre está en mejor estado, la cubierta ha desaparecido así como sus estancias interiores, tan solo quedan las paredes exteriores que conservan las almenas, de dos de sus esquinas, se han desprendido varias piedras.

Image
  • Localidad: Cidad de Valdeporres - Merindad de Valdeporres
    Localización: Burgos, Castilla y León
  • Fecha de inclusión: 19 marzo, 2019
    Fecha de retirada: 20 diciembre, 2022
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Sigo XIV
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

20 diciembre, 2022

Se ha consolidado la torre desapareciendo el riego de derrumbe que tenía. Las obras comenzaron en junio por encargo del undécimo marqués de Chiloeches, portavoz de la familia propietaria y han sido llevadas a cabo por un equipo de profesionales que cuenta con Pedro Iglesias Picazo, arquitecto experto en restauraciones medievales, dos arqueólogos historiadores especialistas en arquitectura medieval y una arquitecta técnica.

Motivos de inclusión:

19 marzo, 2019

Riesgo de ruina.

Noticias y/o bibliografía

2022

La torre medieval de Cidad de Valdeporres sale del abandono. Diario de Burgos, 27 de noviembre

Enlaces

Torre de Cidad, Merindad de Valdeporres

Castillo de Cidad de Valdeporres. Tierras de Burgos.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos