Casa del linaje de los Ríos, tan frecuente en Campoo, especialmente en el de Suso. El proceso señorial más caracterizado en las tierras de Campoo de Suso tuvo como figura singular al conde don Tello, hijo de Alfonso XI, a quien éste otorgó el realengo de diversos lugares, entre ellos Espinilla. Más tarde, en 1475, parte del municipio formó el Marquesado de Argüeso, que los Reyes Católicos concedieron a Diego Hurtado de Mendoza, vinculándose desde entonces este señorío a la Casa del Infantado. En el año de 1695, residía en las casas de su apellido en Espinilla, Juan de los Ríos, sucesor como hijo mayor de los vínculos de su padre, Francisco de los Ríos, García y Quevedo, que aún vivía en Naveda. En 1696, se hace reparto en Espinilla de los bienes que habían quedado del matrimonio formado por Francisco de los Ríos y María de Mantilla. Francisco fallece en 1693 y deja 5 hijos. Aparecen unidos en el reedificado de esta casa los apellidos Ríos y Enríquez, que durante muchas generaciones irán juntos.
La casa de Espinilla junto con las de Proaño, Villacantid y Naveda fueron las más importantes del linaje de los Ríos.
Torre de tres alturas, planta rectangular coronada y tejado a cuatro aguas. Los muros son de mampostería con sillares en vanos y esquinas. Tiene dos puertas: una con arco de medio punto con grandes dovelas y otra rectangular. Sobre la puerta principal aparece una ventana con escudos e inscripciones en la parte superior e inferior. A la misma altura de la ventana decorada, aparece otra de tamaño muy inferior, sobre la puerta que podríamos denominar secundaria. Dos ventanas más aparecen en el muro lateral y otra en la parte trasera.
El escudo sobre la ventana es de labra superficial. A su derecha comienza una leyenda que se extiende debajo que dice “Esta torre antigua con el portazgo que tiene anejo a ella es de el Sº I Maior de las casas solariegas sitas en los lugares de paracuelles espinilla i nabeda”. Bajo la ventana aparecen dos escudetes que rematan por los lados a una cartela con la siguiente inscripción: “Esta torre redificó D. Iván de los Ríos Enríquez, señor y mayor de las casas solariegas del apellido de los Ríos en los lugares de paraquelles i espenilla i nabeda”.
Sin protección específica
Muy deteriorada con muros caídos y cubiertas derrumbadas y, por tanto, a merced de la lluvia y de la nieve.
Riesgo de ruina progresiva y derrumbe.
Bibliografía
González Echegaray, Carmen 1999 Escudos de Cantabria, T VI, p. 48.
Rebollo Calvo, Francisco. Inventario de arquitectura defensiva de Cantabria, Colegio de Arquitectos Cantabria,2008.