Lista Roja

Torre del Mas del Cusidó

Inicio > Lista Roja > Torre del Mas del Cusidó

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La primera referencia documental de este lugar data del 29 de septiembre de 1568. Se trata de un acta de conciliación entre dos familias, la Pallarès, propietaria de la masía, y la Elies, por la cual los primeros dejarían pasar por sus tierras a los segundos a cambio de que los Elies hicieran lo mismo con los Pallarès en otros terrenos. Años más tarde, la viuda de Joan Elies, Caterina, comprará en Sebastià Pallarès la masía y no será hasta finales del siglo XVI con la boda de la hija de los Elies, Magdalena, con Antoni Cosidor, cuando esta masía adopte este nombre.

La torre fue construida posteriormente con carácter defensivo, con motivo de las frecuentes incursiones de piratas berberiscos que asolaron las costas durante los siglos XVI y XVII.

Descripción:

Se trata de una gran masía que conserva el edificio central y ampliaciones posteriores de difícil datación. El cuerpo central, que es también el más antiguo, es una construcción con basamento de mampostería y muros de tapia en la que destacan la puerta principal, con jambas y arco de sillares y un mínimo de dos grandes arcos apuntados y uno de medio punto en el interior. En algunas las paredes había grafitos dibujados (siglos XVII-XIX). Destaca la torre de planta cuadrada con un edificio adosado de planta rectangular. La torre mide 12 metros de altura,  4 x 4 metros de lado y unos 70 cm de ancho de los muros. Realizada en mampostería con los ángulos reforzados y las aberturas enmarcadas por sillares. La parte inferior de la fachada oriental es de tapia porque forma parte de la fachada de la masía; es decir, la torre parece que fue levantada más tarde. La distribución interior de la torre es de planta baja y tres pisos. La planta baja no tenía comunicación directa con las superiores y se cubría con bóveda de cañón. La torre y la masía se comunicaban a través de dos puertas, una en la planta baja y otra en el primer piso que daba acceso a la cocina. Ambas, estaban defendidas por matacanes. La parte superior de la torre, que originalmente debió de ser plana, presenta tejado a doble vertiente y ha sido utilizada como palomar.

Grado de protección legal:

BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional)

Estado de conservación:

La vegetación ha invadido el terreno, incluso las paredes semiderruidas. El techo está caído y tapado por la maleza. Se halla en un estado ruinoso. La torre está asegurada con tirantes para evitar su colapso y tiene grandes grietas en la parte superior de las caras oeste y norte.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 marzo, 2024

Riesgo de derrumbe y pérdida total.

Noticias y/o bibliografía

2021

El patrimonio olvidado y ruinoso de TGN. Diari de Tarragona, 6 de noviembre

Enlaces

Torre del Más de Cusidó. Buscador del Inventario del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Cataluña, Gencat.

Mas de Cosidor i les incursions de pirates a Tarragona. Tarragona histórica

Bibliografía

Sanmartí, Montserrat. «La documentació en pergamí dels fons patrimonial dels Martí d’Ardenya». Acta historica et archaeologica mediaevalia, 2005, Núm. 26, p. 741-757,


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos