Lista Roja

Torre medieval de Villanueva de la Torre

Inicio > Lista Roja > Torre medieval de Villanueva de la Torre

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Torre-fuerte medieval del siglo XI y declarada BIC en 1942 que da nombre al pueblo en el que se sitúa. Posiblemente, el caserío surgió en torno a la Torre. En el siglo XII, la localidad pertenecía al monasterio de Santa María La Real, mientras que en el siglo XIV este pequeño señorío de repoblación pasó a ser posesión de los González de Guadiana. Su función era defensiva, así como de control del paso de personas y animales.

Descripción:

Torreón con función defensiva situado sobre una pequeña loma y rodeada por un foso, hoy perdido en su mayoría. Su construcción de sillería de piedra y planta cuadrada da lugar a una torre de prisma cuadrangular de unos 15 metros, altura que pudo ser mayor, ya que parte de su sillería superior se encuentra desaparecida o desprendida junto a la base. Por otra parte, debió de contar con matacanes y almenas que debieron ser eliminadas en alguna reforma posterior para su aumento de altura. En cuanto a la anchura de los muros, estos van decreciendo progresivamente, siendo más anchos en la base que en la parte superior. Se encuentran aspilleras en varias de sus caras (este, norte y sur).
El acceso al interior se realiza por una puerta en la cara oeste. Atendiendo a los vestigios y mechinales debía de contar aparentemente con cuatro niveles. Está lleno de maleza, así como de tierra y sillares que ocultan un semisótano. En la primera planta hay una ventana de tipología similar a la puerta de entrada, del mismo modo se encuentra otra ventana en la segunda planta orientada al este.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Ruina de la torre y falta de consolidación de esta. Su estado interior es peor que el exterior debido a la maleza y sillares desprendidos en su base, también observable fuera. La parte superior esta desvirtuada al haber perdido la mayoría de sus sillares, estando otros a punto de caer, lo que agravaría su estado de ruina y supone un peligro para los visitantes. El cartel informativo que lo explica, también se encuentra deteriorado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 abril, 2023

Ruina progresiva que amenaza con su continuidad en un futuro. Perdida y desprendimiento de sillares que también supone un peligro para las personas que se acercan.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Villanueva de la Torre, Castillos de Palencia

Villanueva de la Torre, Palencia Turismo

Villanueva de la Torre, iglesia de Santa Marina, Arquivoltas

Villanueva de la Torre, Torre de, Asociación española de amigos de los castillos 

Torre de Villanueva de la Torre, Monumentalnet


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos