La torre de los Vargas, conocida como Mirador de las Jerónimas, es una estructura defensiva que perteneció al antiguo palacio de los Vargas, construido entre finales del siglo XIV y principios del XV. Con posterioridad, el convento de Santa María ocupó el solar del palacio del que todavía se conserva la fachada principal de cantería con puerta y ventana con escudos familiares en la primera planta.
Se trata de una estructura defensiva exenta de planta cuadrangular con cubierta a dos aguas. Consta de dos plantas, destacando la ventana geminada ajimezada con escudos de los Vargas en la planta principal. En la segunda planta, se encuentra un mirador a modo de galería cerrada con módulos triangulares de ladrillo al estilo de la baranda catalana.
Sin protección específica
El estado actual de conservación es pésimo y amenaza ruina inminente. Se ha hundido la cubierta al fracturarse la viga principal, como puede observarse en las tres primeras fotografías tomadas en diciembre de 2024 en comparación con las anteriores, de diciembre de 2021. Se desconoce como se encuentra el interior de la torre, pero hasta hace unos años se conservaba todavía la estructura de las dos plantas con forjado de madera y azulejos.
Se trata de un edificio defensivo singular cuya estructura es uno de los pocos restos que quedan del palacio de los Vargas. Forma parte del paisaje visual de Trujillo, caracterizado por las torres que sobresalen en la ciudad medieval amurallada. Al tratarse de un edificio exento próximo a la fortaleza musulmana, fue utilizado como mirador.
Enlaces
Convento de Santa María. Trujillo te espera.
Trujillo. Convento de las Jerónimas. Castillos de España.
Bibliografía
Tena Fernández, Juan. Trujillo histórico y monumental. Alicante: Gráficas Alicante, 1968.