Villacreces es un despoblado en el término municipal de Santervás del Campo, en la provincia de Valladolid. Está situado en una llanura cerca del río Valderabuey, en plena Tierra de Campos, siendo divisorio de de las provincias de León, Palencia y Valladolid. Fue un hermoso pueblo donde la arquitectura del tapial y del adobe tuvo un máximo exponente. Hoy día se acerca a la desaparición, quedando unas pocas ruinas invadidas por la vegetación. Habitado hasta los años 80 del pasado siglo, tras la partida de los últimos vecinos en 1981, el abandono, los saqueos y los robos se adueñaron del pueblo.
Años más tarde la iglesia fue parcialmente desmantelada por el párroco de una localidad vecina, que empleó los materiales de San Cipriano para restaurar su propio templo. Así, sólo quedaron en pie la espadaña y los restos del ábside. Más tarde se expoliaron las campanas y hace unos años, se derrumbó la espadaña.
En medio del caserío se encuentra la imponente torre mudéjar de la iglesia de San Cipriano, siendo el único edificio que se conserva razonablemente aunque con importantes daños en su estructura e interior. Se encuentra a escasos metros de los restos de la iglesia que fue medio derruida durante la Guerra Civil y después reparada con las aportaciones de los vecinos.
Edificada en ladrillo y piedra arenisca en su base, es de gran altura y se divisa desde todo el contorno.
Sin protección específica
Degradación progresiva por abandono total, expolio, grandes grietas y socavones en su estructura. Pérdida de tejas.
Riesgo de desplome de esta hermosa torre, verdadera atalaya sobre Tierra de Campos.
2010
En pie mientras el cuerpo aguante, El Norte de Castilla.es, 21 de agosto de 2010.
Enlaces
Villacreces (Valladolid), Los pueblos deshabitados.