Lista Verde

Torre musulmana y yacimiento de Torrealquería

Inicio > Lista Verde > Torre musulmana y yacimiento de Torrealquería

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Elementos arqueológicos singulares

Información general

Historia:

El paraje que da nombre a la actual barriada alhaurina de Torrealquería tiene un gran interés arqueológico e histórico a pesar de que solo vemos hoy unas ruinas abandonadas. Aquí estaba la antigua ermita de Santa Ana donde fueron bautizados al cristianismo los habitantes musulmanes y del pasado islámico el resto más visible en la torre vigía nazarí construida hacia el siglo XIII.

Descripción:

Un molino, dos albercas y una fuente de donde procedía el agua que movía el molino, y restos de otras construcciones así como de un cementerio musulmán, se completan con otros vestigios de época romana, probablemente una villa de la que se conservan sillares. Entre la torre medieval y el molino se hallan restos de cerámica nazarí  color verde-manganeso, así como de construcciones quizás alguna de ellas pueda corresponder a una pequeña mezquita, pero a falta de una excavación no se puede precisar más.

Muy cercanos a la torre están los restos de la alquería del conde de Mollina donde fue apresado el general Torrijos.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 septiembre, 2019

Se está llevando a cabo la restauración de la torre del yacimiento. En los últimos años se han realizado tres intervenciones arqueológicas preventivas, que han documentado la necrópolis nazarí, una ermita cristiana del siglo XVI, y el área de vivienda nazarí de la alquería. Todas estas intervenciones han sido sufragadas íntegramente por la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, propietario del terreno.

Motivos de inclusión:

31 octubre, 2014

En la torre, derrumbes. Deterioro progresivo hasta su desaparición si no se interviene antes. En el resto del yacimiento, daños por falta de mantenimiento. Expolio.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos