La primera referencia al solar de Rigada en Anero se remonta a finales del S. XVI, sin que aparezcan menciones concretas al tipo de construcción, casa o torre, que aquí existía. La actual construcción debe datar de mediados del S. XVII, y aparece ya citada documentalmente: «Guarda los recuerdos de ilustres hijos de esa casa, y los más recientes del maestre de campo de Infantería Juan Bautista de la Rigada y Anero, Caballero de la Orden Militar de Santiago en 1688”. El mayorazgo pertenecía a su hermano Felipe.
La torre de Rigada es de planta prácticamente cuadrada, (10 x 9,50), tiene cuatro alturas, se dispone en dos cuerpos superpuestos, separados por molduras y vanos enmarcados articulando los paramentos, se remata la torre con una cornisa y cubierta a cuatro aguas. Se accede a la torre por su fachada oeste por un doble arco de medio punto que da paso a un porche de entrada a la torre, los huecos son amplios y se disponen simétricamente en las fachadas. La torre se amplía en su fachada septentrional con un cuerpo de dos alturas. Está construida en sillería en su fachada sur y mampostería y sillares en esquinas y vanos. No tiene elementos propiamente defensivos.
El escudo del linaje está soportado por dos leones, timbrado por yelmo y con un sólo cuartel tronchado por una banda. En el cantón superior izquierdo castillo almenado, y en el inferior derecho, un grifo rampante.
Bien de Interés Local.
Adosados existían otros volúmenes hoy desaparecidos. El conjunto incluía una monumental portalada, que fue desmontada y reconstruida en Entrambasaguas.
Situada en las proximidades de una gasolinera, en un estado de abandono absoluto, inapropiado para una construcción de estas características.
El propiciado por la desidia de la propiedad, del entorno y de las instituciones.
Bibliografía:
Aramburu-Zabala M.A. Casonas, Torres y Palacios en Cantabria, Santander 2001, T. I, p. 222.
VV,AA. Ribamontán al Monte. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria,2001 T II p 74
VV.AA. Arquitectura de los Indianos. 2007, p.97
Carmen González Echegaray. Escudos de Cantabria 1969 T I, p. 123
Inventario de arquitectura defensiva en Cantabria. I edad media siglo XVI Consejería de Cultura. 2008. Autor de la ficha José Ramón Fuente López y J.M. Remolina Seivane