Lista Roja

Torre de Rigada en Anero

Inicio > Lista Roja > Torre de Rigada en Anero

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

La primera referencia al solar de Rigada en Anero se remonta a finales del S. XVI, sin que aparezcan menciones concretas al tipo de construcción, casa o torre, que aquí existía. La actual construcción debe datar de mediados del S. XVII, y aparece ya citada documentalmente: «Guarda los recuerdos de ilustres hijos de esa casa, y los más recientes del maestre de campo de Infantería Juan Bautista de la Rigada y Anero, Caballero de la Orden Militar de Santiago en 1688”.  El mayorazgo pertenecía a su hermano Felipe.

Descripción:

La torre de Rigada es de planta prácticamente cuadrada, (10 x 9,50), tiene cuatro alturas, se dispone en dos cuerpos superpuestos, separados por molduras y vanos enmarcados articulando los paramentos, se remata la torre con una cornisa y cubierta a cuatro aguas. Se accede a la torre por su fachada oeste por un doble arco de medio punto que da paso a un porche de entrada a la torre, los huecos son amplios y se disponen simétricamente en las fachadas. La torre se amplía en su fachada septentrional con un cuerpo de dos alturas. Está construida en sillería en su fachada sur y mampostería y sillares en esquinas y vanos. No tiene elementos propiamente defensivos.

El escudo del linaje está soportado por dos leones, timbrado por yelmo y con un sólo cuartel tronchado por una banda. En el cantón superior izquierdo castillo almenado, y en el inferior derecho, un grifo rampante.

Grado de protección legal:

Bien de Interés Local.

Intervenciones:

Adosados existían otros volúmenes hoy desaparecidos. El conjunto incluía una monumental portalada, que fue desmontada y reconstruida en Entrambasaguas.


Estado de conservación:

Situada en las proximidades de una gasolinera, en un estado de abandono absoluto, inapropiado para una construcción de estas características.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 diciembre, 2018

El propiciado por la desidia de la propiedad, del entorno y de las instituciones.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Aramburu-Zabala M.A.  Casonas, Torres y Palacios en Cantabria,  Santander 2001, T. I, p. 222.

VV,AA. Ribamontán al Monte. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria,2001 T II p 74

VV.AA. Arquitectura de los Indianos.  2007, p.97

Carmen González Echegaray.  Escudos de Cantabria 1969 T I, p. 123

Inventario de arquitectura defensiva en Cantabria. I edad media siglo XVI Consejería de Cultura. 2008. Autor de la ficha José Ramón Fuente López y J.M. Remolina Seivane


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos