Lista Roja

Torre o torreón de Alfarach

Inicio > Lista Roja > Torre o torreón de Alfarach

PATRIMONIO MILITAR, Murallas

Información general

Historia:

Torre albarrana de forma circular, está situada en la curva del río Tajo que lleva al Puente de San Martín, bajo el Convento de San Gil -hoy Cortes de CLM-, sobre los Molinos del Daicán y la Reina. Defendía esa zona de la muralla de la ciudad, que era uno de los límites del barrio de la Judería toledana y es conocida coloquialmente como “El Cubillo”.
No se sabe de cuándo es la construcción. Según Julio Porres Martín-Cleto, su nombre es de origen mozárabe y aparece citada como Benalfarax, Alfarach o Alfaraje, unas veces como puerta, otras como barrio, en documentos mozárabes desde 1187- y podría significar «lugar alto o mirador» si procediera del término Al-farây. También aparece citada como  puerta y no como torre, con el nombre de Puerta de la Consolación (Bab-Alfarach) ya que otra traducción del término concuerda con palabras como consolación o recreo. Lo cierto es que se sitúa en un tramo de muralla históricamente asociado al barrio judío, que comenzaba en las inmediaciones del Puente de San Martín, discurría por Roca Tarpeya y llegaba hasta la zona cercana a las Carreras de San Sebastián. En este tramo de muralla se situaba la puerta denominada de Alportiel o Portiello cuyo exacto emplazamiento no está aún claro.

Descripción:

Resto de la torre albarrana circular, con un pozo en su interior, perteneciente a la muralla sur, uno de los límites de la Judería toledana.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

En ruinas, sin elemento de unión entre las piedras que lo forman, bajo una vaguada, convertido en un palomar y en un alojamiento de la iluminación decorativa en esa zona de la ciudad. El abandono de dicho torreón va haciendo que poco a poco se vaya cayendo, y desapareciendo una parte de la ya de por si escasa muralla de esa zona de la ciudad.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 septiembre, 2019

Total abandono del monumento, y posible pérdida de uno de los pocos vestigios de la muralla sur de Toledo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre de AlfarchToledo Olvidado.

Bibliografía

Catalogación como BIC, BOE, 1921


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos