Lista Roja

Torre y Molino del Batán

Inicio > Lista Roja > Torre y Molino del Batán

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Conocido de antiguo, fue inventariado en la Carta Arqueológica de la Región de Murcia en 1986 y estudiado por Manzano Martínez y Bernal Pascual en 1994 en un artículo monográfico sobre la torre publicada en la revista Verdolay y en un estudio global sobre las fortificaciones de la Huerta de Murcia.

Según estos autores la Torre del Moro debió de estar relacionada con la estructuración del poblamiento musulmán más que con una finalidad de tipo estrictamente militar. En este sentido, se conoce la existencia durante la época islámica de numerosas torres, tanto de alquería (destinadas a servir de refugio a sus habitantes), como de reales, de carácter privado, y formando parte del edificio principal de la explotación. La cercanía de la torre a la propia ciudad de Murcia, y en particular a su arrabal septentrional de la Arrixaca, es lo que hace descartar la posibilidad de una torre-refugio de alquería, además de la inexistencia de estructuras que pudieran indicar la existencia de un albacar, por lo que debió tratarse más bien de una torre de Raal o Real, más como elemento de prestigio de sus propietarios que de defensa propiamente dicha.

Durante la realización de la Carta Arqueológica de Murcia (1986), aún conservaba un alzado de al menos dos pisos en altura, con una terraza superior que parece formar parte de un tercer piso, truncado, manteniendo una altura de unos siete metros.

La torre fue reutilizada como casa solariega probablemente abriendo en ella ventanas, balcones y puertas con rejería del siglo XVII. Posteriormente, se utilizó como almacén y después de su demolición como corral, garaje y zona de aperos de las viviendas contiguas, encontrándose semi oculta por la vegetación hasta los últimos trabajos de recuperación.

Se cree que esta torre, después de varios siglos en desuso como consecuencia de los cambios sociopolíticos de la zona y de la insalubridad de la misma (como se puede constatar en las fuentes escritas), se volvió a reocupar.

El molino, documentalmente denominado «Batán» en el siglo XIX, pasa a ser utilizado para la molienda de grano en el siglo XX, centuria en que dejó de utilizarse.

Descripción:

Se trata de una torre exenta, conocida como Torre del Moro y también como Torre del Batán, que se corresponde con una torre de vigilancia de época medieval islámica.

Se emplaza en un llano, en plena zona de huerta, justo en el punto donde el Camino Viejo de Monteagudo atraviesa el denominado Azarbe Mayor del Norte. Junto a la torre y sobre el azarbe mencionado existe un molino hidráulico actualmente abandonado y que se conoce con el nombre de Molino del Batán.

Se conserva una torre de planta cuadrada de 12 m. de lado y 144 m. de superficie construida en tapial de argamasa de cal. El encofrado de la obra está realizado con piedras de tamaño mediano y grande trabajadas con mortero. Aún se documentan en la cara exterior de los muros restos del antiguo enlucido de cal al que se había añadido una capa de coloración ocre anaranjada, y con la que habían conseguido un acabado exterior más refinado.

Arqueológicamente está recogida la reocupación tanto en la torre como en su entorno, entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII (con alguna evidencia arqueológica asociada incluso en el siglo XVIII), con un pozo, tres silos asociados al muro este de la torre, un canal de agua excavado en la tierra que discurre de manera paralela al muro oriental de la construcción hasta desembocar en el azarbe mayor del Norte, y algunas de las estructuras conservadas junto a esta zona.

Por lo que se refiere a la compartimentación en habitaciones del interior de la torre, se pueden contabilizar seis estancias de aproximadamente 9 metros cuadrados, en las que se pueden anotar algunas evidencias claras de posibles accesos (vanos). Son muros de piedras trabados con tierra y cal y enlucidos de yeso, que en algunas de las esquinas y recorridos se conservan.

Con la torre islámica se liga desde fecha muy antigua el colindante edificio del Molino del Batán, cuyo uso se ha mantenido hasta fechas recientes. Un molino de acequia, de alto valor etnográfico y cultural, que por su historia y relación con la torre constituye una unidad como monumento con esta, así como también la parte del antiguo cauce de acequia funcionalmente ligada a este.

La construcción se encuentra sobre el cauce del azarbe, se apoya en un fuerte basamento o zócalo de grandes sillares de piedra labrada y presenta cuatro bocas para la entrada y salida de agua.

El propietario de la torre es el Ayuntamiento de Murcia, mientras que el molino es propiedad de un particular.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural BIC

Estado de conservación:

De la torre solo se conservan los arranques de los muros tras el derribo de buena parte del alzado hace unas décadas. Actualmente se encuentra llena de maleza, basura y pintadas. El molino se encuentra en muy mal estado, abandonado y cerrado, con parte del tejado caído, diversos derrumbes, el interior y la maquinaria en parte expoliada. Ha sufrido incendios, ocupaciones, pintadas y daños diversos. Además, el cauce del azarbe ha sufrido una intervención con materiales inadecuados, como hormigonado y colocación de rejillas. Están realizándose obras de urbanización que dejan el molino y la torre dentro de una rotonda, rodeadas de vallado y aceras, y  separados del entorno de huerta.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 marzo, 2022

Falta de protección y mantenimiento de la torre islámica; derrumbes, daños y peligro de colapso del molino; y amenaza de urbanización encerrando el BIC en una rotonda.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


El Ministerio de Cultura abre una investigación de presunto expolio por el estado de la Torre y Molino del Batán. Huermur.es


Huermur denuncia en la Guardia Civil el caos de la torre medieval de ZarandonaHuermur.es


Huermur exige agilidad real en la restauración de la torre medieval de ZarandonaHuermur.es


Bibliografía


Bernal Pascual, Francisca; Manzano Martínez, José. «Una torre musulmana en la huerta de Murcia».

Verdolay: Revista del Museo Arqueológico de Murcia, número 6, año 1994.


Manzano Martínez, José. Fortificaciones islámicas en la huerta de Murcia: sector septentrional. Memoria de las actuaciones realizadas. Memorias de Arqueología VI. Murcia, pp. 425-471.


Resolución de 13 de mayo de 2021 la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento de modificación de la declaración del bien de interés cultural, con categoría de monumento, de la Torre del Moro o Torre del Molino del Batán, en Zarandona, para su definición y establecimiento de su entorno de protección.


Resolución de 18 de mayo de 2016 de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoa procedimiento de modificación de la declaración del bien de interés cultural, con categoría de monumento, Torre del Moro o Torre Islámica del Molino del Batán, en Zarandona, para su definición y establecimiento de su entorno de protección.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos