Lista Verde

Torre de Ruerrero

Inicio > Lista Verde > Torre de Ruerrero

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Esta hermosa torre bajomedieval, datable en los siglos XIV-XV, se encuentra en el municipio de Valderredible, junto a la ribera del Ebro, del que toma el topónimo la localidad de Ruerrero. A pesar de su estado ruinoso, conserva todavía su carácter señorial.

Descripción:

“Su planta es cuadrada de 10, 5 metros de lado y su altura llega a ser entre 12 y 13 metros. Los muros están construidos a base de paramentos externos de sillería y un relleno interno de piedras y cascajo, unidos con argamasa. Su espesor es de 2,10 metros, El edificio se encuentra destruido en su esquina suroccidental. Del lienzo meridional destaca una ventana geminada de arcos de medio punto, abierta a la altura de la segunda planta. Hacia el interior esta ventana se convierte en vano único, rematado por arco de medio punto.

La fachada oriental carece por completo de aberturas. En el lado norte, encontramos dos troneras rectangulares, con derrame hacia el interior y dispuestas asimétricamente al nivel del primer piso y la planta baja respectivamente. En la fachada occidental, a la altura del segundo piso, existe el arranque de un vano, que quizás formara parte de otra ventana geminada. Al nivel de la planta baja encontramos una tronera rectangular, cegada en la actualidad, Elemento característico, que otorga singularidad al edificio militar, es el cuerpo adosado a la construcción que, conforma de cubo troncocónico, de unos 3 metros de diámetro y 5 de altura, actúa de contrafuerte del ángulo noroeste de la atalaya.

En el interior del edificio se observan restos de las estructuras de madera que conformaban el suelo de los diferentes pisos. Las vigas que sostenían la primera planta se embutían en mechinales o huecos abiertos en la sillería del muro; mientras las del segundo piso, el más alto, lo hacían sobre un reborde de la pared, que se aprecia en todo el perímetro interno de la torre.» Descripción de R. Bohigas Roldán. Patrimonio Arquitectónico de Cantabria. Monumentos de Cantabria. Arquitectura Militar / 113. Coleccionable de El Diario Montañés. Santander, 1994.

Grado de protección legal:

BIC - 1992.

Intervenciones:

En 2009 la Consejería de Cultura financió, con un presupuesto de 59.000 euros, los trabajos de consolidación en la torre medieval de Ruerrero, también conocida como el ‘Castillo».


En 2011 comenzó la segunda fase de rehabilitación de la torre de Ruerrero. Si en la primera fase se habilitó el acceso a la misma, ahora se ha comenzado a sujetar las piedras de las paredes desprendidas.


Estado de conservación:

Image
  • Localidad: Ruerrero (Valderredible)
    Localización: Cantabria, Cantabria
  • Fecha de inclusión: 25 marzo, 2009
    Fecha de retirada: 12 octubre, 2011
    Tipología: PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Siglos XIV-XV
    Propiedad: Pública - Ayuntamiento de Valderredible

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

12 octubre, 2011

La Consejería de Cultura financió, con un presupuesto de 59.000 euros, los trabajos de consolidación en la torre y más tarde se habilitó el acceso a la misma.

Motivos de inclusión:

25 marzo, 2009

Más hundimientos y expolio

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos