Lista Roja

Torre y capilla El Ciprés de Alicante

Inicio > Lista Roja > Torre y capilla El Ciprés de Alicante

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Los restos de la antigua casa-torre El Ciprés se ubican en el margen este del actual camino de la Playa de San Juan. Se trata de un conjunto formado por una torre de vigilancia costera -utilizada en origen como refugio ante los continuos ataques de los piratas a la rica huerta de la ciudad-, una capilla y una casa -hoy prácticamente desaparecida-. Actualmente quedan en pie una veintena de estas torres, construidas en los siglos XV-XVII en el entorno de la ciudad de Alicante.

Descripción:

El conjunto arquitectónico El Ciprés ha quedado reducido a una torre y una pequeña capilla próxima a ella; ambas son edificios exentos y presentan un avanzado estado de ruina física por completo abandono. La torre, de planta cuadrada, tiene talud, bajo y tres pisos, y en la última hilera de sillares se puede leer el año de su terminación, 1565. Presenta varias ventanas y una aspillera, así como una pequeña puerta con arco de medio punto. La cubierta es plana, transitable y accesible a través de la escalera primitiva que se conserva en muy mal estado. La torre está desmochada, su remate es recto. Sus muros son, en su totalidad, de fábrica de sillería de buena factura. A pesar de su estado, se trata de uno de los ejemplos más relevantes del conjunto de torres de la Huerta de Alicante. De la casa solo queda un trozo del muro de la fachada principal con los restos del hueco del portalón de entrada. Es de sillería, adintelado al exterior y en arco escarzano al interior. La capilla, fechada en 1684, tiene planta rectangular, volumen prismático y cubierta a dos aguas. Presenta unas dimensiones exteriores de 4 x 8 m. El interior está constituido por una única nave con la puerta orientada al norte, la cual recaía frente al espacio abierto de la entrada a la primitiva casa. El hueco de la puerta es de medio punto y está formado, en su totalidad, por dovelas de gran tamaño, mientras que el muro perimetral es de mampostería y revoco. Hay una inscripción en la clave. En los años 70 el conjunto todavía se encontraba en pie; una década después habían sido derribados la casa y sus anexos agrícolas.

Grado de protección legal:

BIC - (declarado el 14 de abril de 1997 con la categoría de Monumento).

Estado de conservación:

En completo abandono. Deterioro progresivo de ambas construcciones, al que contribuye el vandalismo. Han sufrido varios incendios. La torre ha perdido buena parte de sus forjados interiores y está llena de cascotes. La capilla presenta daños en sus muros y basura en el interior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 diciembre, 2020

Ruina progresiva, vandalismo y expolio. Hundimiento inminente de la torre.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

«Torre El Ciprés», Plan Especial de Protección de las Torres de la Huerta de Alicante. Ayuntamiento de Alicante

 Los últimos días de la Torre El Ciprés, Alicante Vivo 

Bibliografía:

VV.AA. «La Huerta de Alicante y sus torres de defensa: propuesta de una ruta turística», Cuadernos de Turismo, n.º 35, 2015, pp. 287-309.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos