Lista Roja

Torreón de Fique

Inicio > Lista Roja > Torreón de Fique

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

El Torreón de Fique se encuentra en la ladera norte del cerro homónimo, a 440 metros sobre el nivel del mar, al oeste del cortijo del Torreón y al norte del camino de Fique. Fue construido por los cristianos en el siglo XIII para la defensa de la zona entre los actuales términos de Bedmar y Baeza.
Aparece citado en las relaciones de Felipe II del concejo de Bedmar: “hay a la parte del maestral una torre de calicanto que llaman torre de Fique. Está a una legua de esta villa en que se recogen los labradores que labran hacia aquella parte”.
El acceso se realizaba por una puerta elevada, actualmente cegada y sustituida por otra a pie de suelo. Su último uso fue como silo de grano; para tal fin, abrieron un hueco en la bóveda de media naranja por donde se introducía el cereal.

Descripción:

Se trata de una torre de planta circular, de 6 metros de diámetro, construida con un aparejo de mampostería irregular enripiada; este torreón, según F. Cerezo y J. Eslava (1989), dependería de un castillo rural del que hoy no quedan restos. Se accede a través de una puerta con dintel y jambas de madera de pobre factura. La planta baja fue abierta durante la época contemporánea. En el interior, se conserva una bóveda y el arco de entrada original, actualmente cegado.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La torre se encuentra en muy mal estado de conservación habiendo perdido parte del muro que se reconstruyó con piedra y yeso. En su interior, solo se conserva el arco de acceso original y una planta cubierta por bóveda de cañón, esta última en proceso de derrumbe.

Image
  • Localidad: Bedmar y Garcíez
    Localización: Jaén, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 15 diciembre, 2022
    Tipología: PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Siglo XIII
    Propiedad: Pública - Propiedad municipal

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 diciembre, 2022

Es un torreón que poco a poco se está deteriorando  y corre el riesgo de colapsar por completo de no actuar lo antes posible.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Torreón de Fique. Guía Digital del IAPH.

Bibliografía:

Alcázar Hernández, E. M. Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Torreón de Fique, Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén, 1998.

Cano Carrillo, J.  Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jaén. Torreón de Fique, Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén, 1998.

García Serrano, R.; Villegas Díaz, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. Excma. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1976, pp. 9 – 302

Eslava Galán, Juan; Cerezo Moreno, Francisco. Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas, 1989. p. 387,

Salvatierra Cuenca, Vicente. Bedmar y Garcíez: Historia Medieval: Cueva fortificada en Bedmar. Diario Jaén, 1998. pp. 589-600,

Troyano Viedma, José Manuel. Bedmar. Asociación Amigos de San Antón, 1989. pp. 15-22,

VV.AA.  Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Torreón de Fique, Centro de Documentación y Estudios. 2018.

VV.AA. Prospección superficial en el Valle del Guadalquivir. Campiña Oriental. Torreón de Fique, Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén, 1989.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos