Lista Roja

Torreón de Guijuelo

Inicio > Lista Roja > Torreón de Guijuelo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La construcción del templo se realizó por orden de la Infanta Doña Catalina, hermana de Juan II, señora de Salvatierra, en 1425, como agradecimiento después la devolución de sus señoríos. La obra se inició en 1575 y se conoce que no se concluyó gracias a un visitador de la Diócesis que informa de esta circunstancia en 1606, señalando además la imposibilidad de continuar «Aquí hay comenzada una iglesia parroquial, fuera del lugar, en un ejido, tiene hecha la capilla mayor, pero no hay con que para seguir la obra». En 1620, el mayordomo del templo, Domingo Muñoz, firmó un nuevo contrato con un cantero de la Garganta para levantar otra en el mismo lugar. Sin embargo, las circunstancias se agravan poco después con la guerra de Portugal que tuvo lugar entre 1640 y 1668, que requirió del apoyo económico de toda la zona. En la actualidad se conserva la cabecera o ábside de planta poligonal con bóveda de abanico.

Descripción:

La parte que se conserva consiste en una edificación de granito y mortero de cal, con gruesas paredes, reforzados por contrafuertes, un arco de medio punto decorado con medias esferas y parte de la bóveda, también de granito. Sus características son análogas a las cabeceras de las iglesias de Fuenterroble, Salvatierra y el Guijo, lo que hace pensar en la intervención de las mismas de un arquitecto común. El resto de la edificación era de pizarra y mortero, los ángulos en granito, así como la torre que estaba al Oeste como la mejor tradición de los edificios religiosos, tenía también la finalidad de resguardarla de los vientos dominantes, por lo que también la puerta de entrada, así como la sacristía estaban situadas al mediodía.

 

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

En 2023 se ha producido el derrumbe de unos sillares que quedaban en el ábside a causa de las fuertes tormentas. El ayuntamiento de la localidad ha vallado el entrono por motivos de seguridad. La cúpula, de la cual se conservaba aproximadamente una tercera parte, se ha desprendido por completo. No se han clasificado las piedras, sino que se han empleado a modo de apoyo para la valla que cierra el perímetro del monumento.



Estado de conservación:

Abandonado y ruina progresiva.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 abril, 2014

Derrumbes y/o desaparición total.

Noticias y/o bibliografía

2023

Las tormentas provocan la caída de parte de El Torreón de GuijueloLa Gaceta. Regional de Salamanca, 4 de junio.

2019

Un símbolo venido a menos. La Gaceta. 9 de enero

Patrimonio asesorará a la villa para proteger El Torreón, La Gaceta, 10 de enero

2015

Guijuelo negocia la cesión del Torreón para poder por fin rehabilitarlo, La Gaceta, 14 de octubre

Enlaces:

El torreón, Guijuelonet


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos