Lista Roja

Torreón de la Redehuerta

Inicio > Lista Roja > Torreón de la Redehuerta

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

Actualmente, no se conocen datos históricos o documentales de esta edificación. Consta de una tipología muy similar a los castillos musulmanes de Las Palmas (Sástago) y  María de Huerva. Es posible establecer cierta relación con la ocupación musulmana del próximo cerro de Alcañiz el Viejo. Fue destruido en 1.835 por los carlistas durante la primera guerra Carlista (1.833-1.840).

Descripción:

Torreón cuadrangular de aproximadamente 6 metros de largo por 10 metros de alto, situado en un paleocanal a 390 metros de altitud. Construido con la técnica de tapial de piedras unidas con mortero de cal y arena. Está recubierto por una argamasa de cal y yeso. En el lado este, hay una puerta ligeramente apuntada de dos metros. Los muros norte y este que quedan en pie, tienen aspilleras de perfil cuadrado que discurren de forma oblicua el espesor de la pared. El torreón está rodeado de restos de estructuras que podrían ser medievales cristianos o modernos.

Grado de protección legal:

BIC - Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

Torreón muy deteriorado. Solo se conservan dos muros y están amenazados por profundas grietas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 noviembre, 2022

El torreón es uno de los escasos edificios de la época musulmana que se conservan. Debido al estado actual de las edificaciones y a las hendiduras en las rocas para su posible uso en apicultura, sería interesante que se investigase todo el conjunto.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torreón de Redehuerta Castillosnet

Castillo de la Palma, Castillosnet

Bibliografía

Benavente Serrano, J.A: Boletín del Taller de Arqueología de Alcañiz. El área endorreica de Alcañiz (Teruel). Estudio interdisciplinar. Ed Taller de Arqueología de Alcañiz, 1992

Cabañas Boyanos, A: Aragón. Una tierra de castillos. Prensa Diaria Aragonesa S.A. 1.999


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos