Lista Roja

Torreón de Santibáñez de Béjar

Inicio > Lista Roja > Torreón de Santibáñez de Béjar

PATRIMONIO MILITAR, Castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados

Información general

Historia:

El torreón de Santibáñez de Béjar fue erigido entre finales del siglo XII e inicios del XIII, coincidiendo con las guerras fronterizas entre los reinos de León y Castilla, en las que habría desempeñado una labor de señalización y aviso, así como de defensa de la propia localidad de Santibáñez. Posteriormente, en el siglo XV tomó de nuevo protagonismo en la guerra por el trono estallada entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los de Isabel la Católica. En este caso, el haber estado en manos de los partidarios de Isabel le salvó de ser destruida, al contrario de lo ocurrido en la localidad vecina de Guijo, cuya torre del castillo fue derruida tras dicha guerra civil por haber sido un baluarte de las tropas de Juana. Más tarde, en la Edad Moderna, el torreón de Santibáñez perteneció a los Marqueses de Fuente el Sol, siendo abandonado posteriormente en el siglo XIX.

Descripción:

El torreón, construido en mampostería de granito, se sitúa en un terreno elevado junto a la localidad de Santibáñez de Béjar, dentro de una finca privada. Tiene una planta cuadrada de 40 metros cuadrados, con 6,60 metros de lado y unos 11 metros de altura, con la puerta a ras de suelo. Pese a que tuvo tres plantas, su interior se encuentra actualmente vacío, si bien pueden apreciarse diversas saeteras en sus muros. Estos se ven amenazados por importantes grietas, habiendo sufrido derrumbes en su parte superior, en la que se aprecian daños evidentes.

Grado de protección legal:

BIC - Bajo la protección genérica de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 junio, 2022

Riesgo de nuevos derrumbes y desaparición paulatina de la fortificación.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Grande, R., Salamanca en la Alta Edad Media. Salamanca: Amarú ediciones, 2011.

Gutiérrez, J.A., Castillos y sistemas de defensa en los reinos de León y Castilla. II Semana de Estudios Medievales: Nájera 5 al 9 de agosto de 1991 (Logroño): 31-48, 1992.

Mínguez, J.M., Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1997.

Pinilla, J., Castillos de Zamora y Salamanca. León: Ediciones Lancia, 1989.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos