Lista Roja

Torreón del Lucero

Inicio > Lista Roja > Torreón del Lucero

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Es una torre cristiana contemporánea a la torre del homenaje del castillo de Bélmez, construida una vez conquistado el castillo en 1316. La Torre del Lucero subsanaría el escaso control visual del castillo, vigilando los accesos a este por el sur (valle del Jandulilla) que seguía siendo territorio musulmán. Dependía del alcaide de Huelma desde 1438, quien tenía en ella una pequeña guarnición frente al castillo de Bélmez. Este castillo, había sido reconquistado por los nazaríes en 1368, aprovechando la guerra civil que enfrentaba a los castellanos. En 1448 las gentes del Concejo de Baeza toman definitivamente el castillo a los granadinos y a finales del siglo XVI cae en desuso.

Descripción:

La torre está construida en mampostería bien trabada, su planta es cilíndrica y cuenta con un muro semicircular que protege la entrada. Esta, se sitúa en altura (a unos 2 metros sobre el nivel del suelo) y aún conserva restos de dintel de madera de la puerta y la gorronera de la misma. Debió existir una segunda planta puesto que en el interior de la torre quedan restos de vigas de la techumbre de madera que separaba ambos pisos. Alberga dos aposentos interiores superpuestos y una terraza. La parte inferior de la torre es maciza. Las plantas estaban cubiertas con bóvedas semiesféricas, comunicándose por una escalera adosada de 1,18 metros de anchura.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural - Está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

Su estado de conservación está en riesgo al carecer de techumbre y por una grieta que amenaza con desmoronarla.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 diciembre, 2022

Es necesaria su intervención para evitar que siga deteriorándose, ya que la gran grieta que tiene se puede ir ampliando con el paso del tiempo y terminar en un derrumbamiento.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Torre del Lucero. MonumentalNet


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos