A partir de la llegada de los musulmanes, en el siglo VIII, en La Iruela se formó una pequeña población rural, donde con el tiempo se hizo necesaria la construcción de las murallas y el castillo. Esta edificación formaba parte del sistema defensivo del castillo de La Iruela, el cual se aprecia hoy y fue construido en su mayoría en el siglo XII. Dicho torreón de La Iruela fue erigido en el siglo XIII por las tropas cristianas del arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, cuando este conquistó el municipio, bajo el reinado de Fernando III el Santo. Fue entonces cuando se reforzaron las murallas, se creó la torre del homenaje, que también forma parte del castillo, y la torre vigía conocida como “Atalaya”. Su función, por lo tanto, era la de vigilar el paso del sur.
El torreón cristiano de vigilancia está situado en la zona de La Quebrada cerca del pico de La Mocha, en La Iruela, a apenas un kilómetro de la localidad de Cazorla. Forma parte del conjunto de ruinas conformado por el castillo, las murallas y el monasterio, y todo ello está construido sobre un asentamiento rocoso, siendo esta torre la que más alta está edificada, ya que está en un terreno elevado. La torre, construida en mampostería, carece de cubierta por su estado ruinoso, y cuenta con diferentes vanos y aspilleras propias de los muros de defensa.
BIC - Bien de Interés Cultural, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Estado de ruina. Carece de techo y ha perdido parte de fachada encontrándose a la intemperie.
Ruina inminente. Necesita mantenerse para que perdure.
Enlaces
Atalaya de La Iruela. CastillosNet.
La Iruela. Pueblos de Jaén. Andalucía Rústica.
La Iruela. Villas de leyenda. Ayuntamiento La Iruela.