Torre bajomedieval de planta cuadrada, considerada una de las más robustas de Asturias. Fue solar del Señorío de Lodeña, otorgado a Alvar González por el rey Alfonso IX, a finales del s. XII, principios del XIII. Será a partir de este momento cuando comienza el ascenso político y social de esta familia que toma el nombre de “Lodeña”, siendo personaje destacado de ella Menendo Fernández de Lodeña, compensado por el rey Juan I, en 1378, por sus servicios frente al levantisco conde de Gijón; y Pedro de Lodeña, corregidor de Asturias a fines del siglo XV. Fue morada de los antiguos señores del Coto o Señorío de Lodeña, las familias Rivero y Posada. En el siglo XVIII aún la actual parroquia de Lodeña continúa siendo coto del mismo nombre. Posteriormente perteneció al marqués del Real Transporte.
La torre conserva tres de sus frentes y numerosos vanos, habiendo perdido el de la entrada, las plantas intermedias y la cubierta. Los muros tienen unos 8 metros de lado y la altura actual ronda los 10 metros.
Incluido en el Catálogo Urbanístico de Piloña con protección integral
Abandonada, en ruinas y cubierto por vegetación. Falta casi por completo la fachada principal (al norte) y la parte inferior de las esquinas noroeste y noreste han sido desprovistas de los sillares para su utilización en obras cercanas.
Degradación progresiva, derrumbes y daños por la vegetación que la cubre.
2016
Restaurar el torreón de Ludeña, clave para el turismo de Piloña, según el Ayuntamiento. La Nueva España, 25 de agosto