Lista Roja

Central Térmica de Compostilla II

Inicio > Lista Roja > Central Térmica de Compostilla II

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La Central térmica de Compostilla II tiene su origen en las políticas de aprovechamiento de recursos minerales energéticos (hulla y antracita) de las cuencas del Bierzo y Laciana. Las políticas se promovieron en la segunda mitad del siglo XX para minimizar la dependencia energética exterior. Esta central térmica de carbón tuvo actividad entre 1961 y 2020.

Compostilla II daba continuidad al programa industrial promovido por la empresa ENDESA en el valle del Sil. La ejecución de la presa de Bárcena, vino a asegurar la reserva de agua. Este factor, así como la disponibilidad del amplio terreno llano sin limitaciones en las riberas del pantano, llevaron a desplegar la central de Compostilla II, que además contaba con conexión directa a la línea de ferrocarril minero Ponferrada-Villablino. La integración de esta central en el sistema minero de valle del Sil explica su presentación habitual como central térmica a “pie de mina”.

El primer grupo de la central térmica de Compostilla II se inaugura en 1961 y tiene un gran impacto en la prensa. Sin embargo, la central recibió una primera ampliación en 1966 con la incorporación del grupo II y, ese mismo año, ENDESA solicita una nueva ampliación que será autorizada en 1968. Finalmente, en 1972 se pondría en servicio el grupo III. Las sucesivas crisis del petróleo obligaron a replantear la política energética y añadir potencia termoeléctrica a pie de mina. Para ello entre 1981 y 1985 se abrieron los grupos IV y V.

El compromiso de reducción de emisiones de CO2 ratificado por España en distintos acuerdos internacionales, abocó en 2020 al cierre de Compostilla II. Un año antes, se había aprobado el informe de impacto ambiental del proyecto desmantelamiento de los grupos III, IV y V. No obstante, los grupos I y II venían desmantelándose hacía una década, pues el grupo I estaba parado desde 2003.

De acuerdo con la normativa vigente ENDESA programó la descontaminación y derribo. No obstante, se solicitó en 2021 la paralización del derribo de los grupos IV y V para su adaptación a museo. El 9 de noviembre de 2022 la plataforma Bierzo Ya solicitó la incoación de BIC de las chimeneas y torres de refrigeración con el fin de paralizar su derribo, previsto para el 1 de diciembre de 2022. La paralización del derribo se consiguió hasta que el 30 de ese mismo mes e publicó la resolución la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León en la cual se desestimaba el procedimiento, dando pie a proseguir con el plan de derribo.

Descripción:

La central térmica de Compostilla está ubicada en el valle del Sil y cuenta con una tipología constructiva dividida en secciones. En primer lugar, las torres de refrigeración y chimeneas constituyen los elementos distintivos de esta planta de generación de electricidad de uso comercial. Las instalaciones se localizan a 1 km del casco urbano de la población de Cubillos del Sil y a escasos 10 km de la ciudad de Ponferrada.

Las dos torres de refrigeración son estructuras hiperboloides de hormigón armado que presentan 109 metros de alto y un diámetro de 79,5 metros en su base. Estas construcciones son el elemento visible del sistema mecánico destinado a asegurar los procesos de enfriamiento necesarios para el funcionamiento de la central. Estas torres cuentan en su base con un anillo de sujeción sobre un pórtico abierto que permite la entrada de aire que asegura el proceso de refrigeración. 

Por otro lado, conserva tres de las cinco chimeneas que tuvo, manteniéndose en pie la chimenea primitiva del grupo III (1972) y la chimenea de los grupos IV y V (1981). Estas chimeneas cuentan con una altura de 270 y 290 metros respectivamente y constituyen la tercera y la cuarta construcción más alta de su tipo de España.

Asimismo, el conjunto de la central térmica cuenta con una serie de edificios realizados por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún, concretamente los de los grupos I, II y III. Estas instalaciones forman parte del núcleo primitivo de la central termoeléctrica de Compostilla II y los edificios fueron construidos entre 1958 y 1972. Se trata de un conjunto formado por distintas piezas modulares prefabricadas de hormigón armado. Los elementos más características son los cierres reticulares que definen un frente geométrico ligero de planos verticales, ciegos y acristalados que se pueden reconocer en las naves de turbinas, la nave de desencubado y la caseta de la toma de aguas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Las instalaciones de Compostilla II vienen siendo objeto de actuaciones de descontaminación y desmantelamiento desde 2008. A pesar de esto, la integridad de la estampa industrial no se ha visto afectada en su totalidad al preservar las torres de refrigeración y chimeneas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 enero, 2023

Las torres de refrigeración y chimeneas de Compostilla II, están amenazadas de derribo. Estos elementos cuentan con un fuerte reconocimiento comunitario en su dimensión patrimonial y paisajística. La desaparición de estas estructuras supondría una perdida irreparable para el paisaje industrial del Bierzo, y la consiguiente alteración de las relaciones perceptivas que permiten una interpretación de los procesos de aprovechamiento histórico de este territorio que dio nombre a la Carta del Patrimonio Minero de España. Se apela, además, al valor testimonial de estas instalaciones, pues constituyen elementos fácilmente interpretables que aluden a actividades industriales extinguidas en España de los que deriva, en buena medida, la crisis ambiental provocada por la emisión de gases de efecto invernadero. A su vez, cabe destacar la propia singularidad de estas estructuras, no sólo por sus dimensiones, también por la escasez de elementos similares que se conservan en el mundo.

Noticias y/o bibliografía

2023

CB solicita a la Junta la incoación de Bien de Inventario para las chimeneas de Compostilla II León Noticias.12 de enero.

Endesa ya busca nueva fecha para detonar las torres de Compostilla tras levantar la Junta este martes el decreto de paralización InfoBierzo. 10 de enero.

2022

La Junta paraliza el derribo la central de Compostilla en Cubillos del Sil para incoar expediente BIC León Noticias. 24 de noviembre.

Objetivo: salvar las torres y las chimeneas de Compostilla II Diario de León. 12 de mayo.

2021

El Consejo berciano propone un proyecto museístico para Compostilla La Crónica de León. 1 de octubre.

El primer proyecto social para cumplir los ODS en Cubillos premiado internacionalmente La Crónica de León. 12 de mayo.

Bibliografía

Álvarez Fernández, M.; Bent, M.; Pérez Lanuza, D. y Prieto i Tur, LL. (2000). El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en el Bierzo. Rubí (Barcelona), Ed. Lluís Prieto i Tur, Rubí. Monografías del Ferrocarril, Nº 13.

Balado Insunza, F. M. (2020). La senda minera o cómo conectar historia, patrimonio y desarrollo rural. Revista Euroamericana de Antropología, 10, 109-129.

Biel Ibáñez, P. (2020). Unidad de producción térmica Teruel (Andorra). El final de un modelo energético y el inicio de un proceso de patrimonialización. Rolde: Revista de cultura aragonesa, 172-173, 4-25.

Fernández Muiños, M. (2020). Cubillos-Bierzo 2030: proyeccto de desarrollo sostenible y sostenibilidad a partir de los ODS. Cubillos del Sil.

Ferreira López, L. (2021). La Cultura como pilar de la Estrategia de Transición Justa: el caso de Ponferrada y Cubillos del Sil. Universitat Oberta de Catalunya.

Jato-Espino, D., Martín-Rodríguez, Á., Martínez-Corral, A., & Sañudo-Fontaneda, L. A. (2022). Multi-expert multi-criteria decision analysis model to support the conservation of paramount elements in industrial facilities. Heritage Science, 10(1), 1-18.

Magaz Molina, J. (2019). Agua, luz y carbón: origen del paisaje eléctrico del Medio y Alto Sil (León – España). En H. Capel & M. Zaar (Eds.), La electricidad y la transformación de la vida urbana y social. V Simposio Internacional de la Historia de la Electrificación. Evora, 6-11 de mayo de 2019 (pp. 128-150). Barccelona: Geocrítica, Universidad de Barcelona.

Magaz Molina, J. (2021). Una aproximación al paisaje de la electricidad del Instituto Nacional de Industria en el Noroeste Ibérico. En M. Á. Álvarez Areces (Ed.), Hacia una nueva época para el Patrimonio Industrial (pp. 533-546). Gijón: CICEES.

Magaz Molina, J., & Layuno Rosas, Á. (2022). Colonization and urbanization of the energy´s territory: National Institute of Industry company towns (1941-1975). En E. Currà, M. Docci, C. Meninchelli, M. Russo, & L. Severi (Eds.), Stati Generali del Patrimonio Industriale 2022. Venezia: Marsilio Editori.

Magaz Molina, Jorge (2020) Una aproximación a las iniciativas de conservación cultural y reutilización del legado minero industrial del Bierzo y Laciana (León, España)». En Lerma García, José Luis, López-Menchero Bendicho, Víctor Manuel, y Alfonso Maldonado Zamora, Alfonso (Coords), Libro de Actas – I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, pp. 461-470

Martín, Laura y Sánchez, Ana Belén (2018). Empleo verde y transición justa en España. Informe sobre la Sostenibilidad en España. Como anticiparse a la crisis del cambio climático. Fundación Alternativas.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (mayo de 2020). Borrador del Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021 Delimitación, Caracterización y Diagnóstico inicial Área Prioritaria de Cubillos del Sil – Ponferrada.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos