Lista Roja

Torres II y III de Santa Catalina

Inicio > Lista Roja > Torres II y III de Santa Catalina

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Las tres torres de Santa Catalina se asientan en el valle de los ríos Trujala y Orcera. Estas torres, junto con la hoy desaparecida de Orcera, formarían parte de una línea defensiva construida entre los siglos XII y XIII, ante el avance de los ejércitos castellanos por La Mancha y el valle del Guadalquivir. Hasta ese momento la población de Orcera, una pequeña alquería (Qarya) integrada en el distrito administrativo (Iqlim) de Segura, buscaría refugio en el Hisn Saqura en caso de peligro.

La línea defensiva de Orcera se situaba en el camino que se dirigía al noroeste, remontando el curso del río Hornos, tras la bifurcación al norte de Bujaraiza (Hornos) del camino llamado Collado de los Almendros de Cazorla, paralelo al río Guadalquivir. Tras la conquista cristiana llevada a cabo entre 1235 y 1242, Orcera fue cedida a la Orden de Santiago por Sancho IV en 1285, pasando a ser un arrabal de Segura de la Sierra, a la que pertenecerá durante toda la Edad Moderna.

A partir de entonces se emprenden reformas en esta población, pero se mantienen las estructuras defensivas: la cerca y la torre del castillejo de Orcera. Esta torre se reutilizó como campanario de la iglesia durante un tiempo. Las torres de Santa Catalina no se mencionan en las fuentes, pero debieron mantener su función defensiva ante las razzias (incursiones enemigas) procedentes del Reino de Granada. Durante la Baja Edad Media y toda la Edad Moderna, Orcera perteneció a la Encomienda de Segura de la Sierra, dependiendo de la chancillería real de Granada y del obispado de Cartagena. Entre 1507 y 1748 el señorío santiaguista de Segura se segregó del Reino de Jaén para incorporarse al de Murcia.

Descripción:

Las tres torres distan entre sí unos 300 metros. La segunda torre está situada en en el centro, en una ligera elevación del terreno. Actualmente se conserva la torre de 14 metros de altura, con planta rectangular, de 5,30 metros por 4,20 metros. Los muros tienen un grosor en su parte baja de 1,10 metros. Es una estructura con alzado tronco piramidal construida en tapial de argamasa, que se dividía internamente en tres plantas adinteladas, de las cuales la inferior tiene un grueso resalte hacia el interior, debido al estrechamiento de la pared. Está a unos 4 metros de altura. El acceso original está en la cara este de la torre, en el segundo nivel, mientras que en el lado sur hay una abertura reciente que ha provocado la aparición de una grieta que recorre la torre hasta la azotea. En la tercera planta hay tres saeteras y en la segunda una ventana y dos saeteras. Ha perdido gran parte de su coronamiento almenado.

La tercera torre es la más alejada de Orcera y se sitúa en la cima de una loma. Tiene también unos 14 metros de altura, con alzado tronco piramidal construida en tapial de argamasa, que se dividía internamente en tres plantas adinteladas, gemela de la Torre de Santa Catalina II. La planta es rectangular, de 5,30 metros por 4,20 metros y los muros tienen un grosor en la planta baja de 1,10 metros. El interior, nuevamente, se divide en tres plantas adinteladas. El acceso original se realizaría por la puerta situada en la segunda, a unos 7,20 metros de altura, desde la que se subiría a la tercera y la azotea. También hay, en el lado este, una ventana original que se cerró en parte para convertirla en saetera. En la segunda planta se abren tres saeteras y cuatro en la tercera. La torre tiene actualmente dos entradas recientes abiertas a nivel del suelo en los lados este y sur y ha perdido también gran parte de su coronamiento almenado.

Grado de protección legal:

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Estado de conservación:

La primera torre es la que se encuentra en mejor estado debido a una restauración. Las torres II y III tienen un estado de conservación pésimo. Ambas carecen de la techumbre y se encuentran bastante derruidas por el paso del tiempo. La segunda torre tiene una gran grieta que cruza toda su estructura en vertical. La tercera torre tiene un gran boquete en su base.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

28 diciembre, 2021

Ruina progresiva de las dos torres, por lo que, si no se actúa pronto corren el riesgo de desaparecer por completo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Zonas arqueológicas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Junta de Andalucía

Torres de Santa Catalina. Junta de Andalucía

Bibliografía

Castillo Armenteros, J.C., Historia Medieval. Recinto defensivo. Diario Jaén, Cajasur, 1997.

Crespo García, J.M & Pérez Barea, C., Prospecciones Arqueológicas Superficiales en el término municipal de Orcera. 1990. pp. 329-337.

Cruz Aguilar, E., El reino Taifa de Segura. Diputación provincial. I.E.G, 1994. pp.883-913.

Eslava Galán, J. Los castillos de Jaén. Universidad de Jaén, Papiro, Osuna, 1999.

García Serrano, R. & Villegas Díaz, L.R., Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses, 1976. pp. 9 – 302.

Morales Talero, S., Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén III. Diputación Provincial, I.E.G., 1963. pp. 9-32.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos