Las torres defensivas de la provincia de Alicante se construyeron entre los siglos XVI y XVII por orden del rey Carlos I para salvaguardar la fértil y abundante costa de las incursiones de piratas y berberiscos, que se hicieron tristemente célebres en los territorios de las actuales Andalucía, Murcia y Alicante tras la toma de Granada por los Reyes Católicos. Tenían un sistema de comunicación propio que permitía advertir de la presencia de barcos enemigos a kilómetros de distancia.
Muchas de estas atalayas formaban conjuntos arquitectónicos integrados por la torre, una casa, una ermita y un jardín. Otras incluían una bodega y más habitáculos anexos. Las Torres del Cap de L’Horta, de Guixot o Tres Olivos, de Agua Amarga, de Estaña, de Tamarit y de Pinet se encuentran arruinadas o sólo quedan restos. Las Torres Boter y del Ciprés están abandonadas y en proceso de deterioro y ruina. La Torre Ferrer se encuentra abandonada y encajonada entre urbanizaciones en la partida de la Condomina. La torre Placia está, al igual que la anterior, atrapada en un solar, esperando a que se aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que exige derribar las edificaciones ilegales que la rodean. La Torre de la Mitja Lliura tiene su parte inferior oculta por construcciones modernas. La Torre del Conde se ha reformado en su totalidad para pasar a formar parte de un centro comercial que la desvirtúa por completo. Las Torres de Sarrió, Cabrafich y Carrús se encuentran en lamentable estado. La Torre del Barranc d’Aigües parcialmente derruida. La Torre Rizo se alzaba en lo que actualmente es campo de golf. Fue desmontada por sus propietarios sillar a sillar para evitar que fuera derribada. Está pendiente de ser reconstruida en el lugar que indique el juez que lleva el caso. La Torre de Aznar ha sido totalmente modificada y alberga un club de alterne. La Torre del Palombar ha sido restaurada con pérdida de gran parte de su identidad.
BIC - 14 de abril de 1997.
Los casos varían, algunas de ellas han sido intervenidas correctamente, otras de forma inadecuada.
Las que subsisten están en diversas situaciones: unas restauradas pero otras abandonadas, arruinadas o rodeadas de edificaciones modernas que incumplen su perímetro de protección.
Riesgos diversos; degradación, hundimientos y pérdida progresiva. Incumplimiento de entornos de protección.
2015
Comienza la expropiación de las casas de la Torre Placia. Información, 21 de enero
2014
Ayuntamiento y Consell se pasan la ‘patata caliente’ de Torre Placia. El Mundo, 30 de noviembre
El propietario de la Torre Placia encarga un estudio para derribar las casas de su entorno. Información.es, 15 de abril
2011
La red de torres vigía se desmorona. Las Provincias, 12 de septiembre
2007
Un patrimonio abandonado. La Verdad, 10 de abril
Enlaces:
Ruta de las torres vigía en la provincia de Alicante de la Generalitat Valenciana. torresvigia.icv.gva
Las Torres de Defensa de la Huerta de Alicante.Blogs.ua
Catálogo de la exposición itinerante del MARQ «Centinelas de la cosa». Museo arqueológico de Valencia