Lista Roja

Torres y atalayas de Alicante

Inicio > Lista Roja > Torres y atalayas de Alicante

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Las torres defensivas de la provincia de Alicante se construyeron entre los siglos XVI y XVII por orden del rey Carlos I para salvaguardar la fértil y abundante costa de las incursiones de piratas y berberiscos, que se hicieron tristemente célebres en los territorios de las actuales Andalucía, Murcia y Alicante tras la toma de Granada por los Reyes Católicos. Tenían un sistema de comunicación propio que permitía advertir de la presencia de barcos enemigos a kilómetros de distancia.

Descripción:

Muchas de estas atalayas formaban conjuntos arquitect√≥nicos integrados por la torre, una casa, una ermita y un jard√≠n. Otras inclu√≠an una bodega y m√°s habit√°culos anexos.¬†Las Torres del Cap de L‚ÄôHorta, de Guixot o Tres Olivos, de Agua Amarga, de Esta√Īa, de Tamarit y de Pinet se encuentran arruinadas o s√≥lo quedan restos. Las Torres Boter y del Cipr√©s est√°n abandonadas y en proceso de deterioro y ruina. La Torre Ferrer se encuentra abandonada y encajonada entre urbanizaciones en la partida de la Condomina. La torre Placia est√°, al igual que la anterior, atrapada en un solar, esperando a que se aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que exige derribar las edificaciones ilegales que la rodean. La Torre de la Mitja Lliura tiene su parte inferior oculta¬†por construcciones modernas. La Torre del Conde se ha reformado en su totalidad para pasar a formar parte de un centro comercial que la desvirt√ļa por completo. Las Torres de Sarri√≥, Cabrafich y Carr√ļs se encuentran en lamentable estado. La Torre del Barranc d‚ÄôAig√ľes parcialmente derruida. La Torre Rizo se alzaba en lo que actualmente es campo de golf. Fue desmontada por sus propietarios sillar a sillar para evitar que fuera derribada. Est√° pendiente de ser reconstruida en el lugar que indique el juez que lleva el caso. La Torre de Aznar ha sido totalmente modificada y alberga un club de alterne. La Torre del Palombar ha sido restaurada con p√©rdida de gran parte de su identidad.

Grado de protección legal:

BIC - 14 de abril de 1997.

Intervenciones:

Los casos varían, algunas de ellas han sido intervenidas correctamente, otras de forma inadecuada.


Estado de conservación:

Las que subsisten están en diversas situaciones: unas restauradas pero otras abandonadas, arruinadas o rodeadas de edificaciones modernas que incumplen su perímetro de protección.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 febrero, 2008

Riesgos diversos; degradación, hundimientos y pérdida progresiva. Incumplimiento de entornos de protección.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos