Lista Roja

Torreta dels Moros

Inicio > Lista Roja > Torreta dels Moros

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Esta torre debió formar parte del sistema de vigilancia costero, ya que se encuentra en un enclave de excelente visibilidad. A raíz de los restos cerámicos encontrados en sus inmediaciones se data en época musulmana. En el entorno se han excavado también un yacimiento del Hierro Antiguo y de época ibérica (Puig de la Misericòrdia, ss. VII-II a.C.), una villa romana detectada en prospección (La Closa, ss. I-V d.C.), así como la ermita local de Nuestra Señora de la Misericordia (ss. XIV-XX d. C.).

El yacimiento islámico y los restos de la Torreta del Moros nunca han sido objeto de excavaciones arqueológicas ni de actuaciones de conservación.

Descripción:

La torreta dels Moros se encuentra en la ladera sureste del cerro del Puig de la Misericòrdia de Vinaròs. Se trata de una torre exenta construida con mampostería irregular de piedra local y con sillería en las esquinas. Conserva una planta cuadrangular de unos 6 m de lado con parte de la cimentación, restos de un aljibe abovedado subterráneo y una porción del lienzo de su esquina norte que mantiene su alzado completo, con una altura de unos 10 m. Se observan indicios de tres plantas, la última con aspilleras y una cubierta plana rematada con almenas.
Junto a la torre se detectaron en prospección restos de muros y materiales cerámicos de época islámica del siglo XI d.C.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

El estado del yacimiento y el bien arquitectónico de la torreta dels Moros es de total abandono y degradación, amenazando el derrumbe de los actuales restos del alzado de la esquina norte de la torre.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

23 febrero, 2024

Denuncia de su estado de total abandono por parte tanto de la administración, como del propietario de la parcela en la que se ubica.

Noticias y/o bibliografía

2023

El Consell aprueba un decreto por el que se complementa la declaración de BIC de la Torreta dels Moros de Vinaròs. Castellón Información, 20 de mayo

Enlaces

La Generalitat Valenciana aprueba la nueva delimitación y normativa de protección del entorno de la Torreta de los Moros. Vinaròs.es, 30/05/23

La Torreta del Moros. Comunitat Valenciana

Bibliografía

OLIVER FOIX, A., (1987). Los yacimientos arqueológicos de Vinaròs. Actas I Congreso de Historia del Maestrat. Vinaròs, pp. 95-125.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos