Lista Roja

Tramo muralla medieval de Murcia (Santa Eulalia)

Inicio > Lista Roja > Tramo muralla medieval de Murcia (Santa Eulalia)

PATRIMONIO MILITAR, Murallas

Información general

Historia:

La muralla árabe de Murcia es la antigua estructura defensiva de la ciudad, construida durante la etapa andalusí. La muralla se mantuvo en uso hasta el final del carácter fronterizo del Reino de Murcia en 1488. Posteriormente, comenzó una fase de abandono favorecida por el crecimiento de la ciudad. Los viejos muros pasaron a utilizarse en nuevas construcciones edificadas encima, así como se reformaron las puertas que daban acceso a la vieja medina, que fueron las últimas estructuras de la muralla en desaparecer, en la segunda mitad del siglo XIX.

Descripción:

Importante tramo de la antigua muralla medieval de la ciudad de Murcia, ubicado en el barrio de Santa Eulalia en la calle periodista Nicolás Ortega Pagán.

La técnica de construcción empleada en la misma fue la denominada “tapial” que no precisaba de una mano de obra excesiva y requería poco tiempo de ejecución, así como permitía recuperar buena parte de los materiales a pie de obra. De esta forma, la muralla alcanzaba una resistencia y plasticidad superior a la de otras técnicas más costosas.

Esta se caracterizaba en su parte inferior por una gran dureza, pues debía resistir los agentes naturales (torrentes de agua, vientos, etc) y los posibles ataques de los enemigos, mientras que la parte superior no necesitaba tanta resistencia, pues quedaba resguardada de los agentes naturales y de las máquinas de asedio.

Toda la muralla de Murcia se dotó en el siglo XIII de una antemuralla y de un foso para dificultar aún más los posibles ataques de enemigos, ya que tras la conquista cristiana de la ciudad, esta se convertiría en un puesto clave para controlar a los musulmanes del Reino Nazarí de Granada.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Estado de abandono. Presenta un entorno muy degradado con pintadas de enormes dimensiones, así como chapas metálicas sobre la misma y una importante cantidad de maleza a su alrededor.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 junio, 2021

Mal estado de conservación y mantenimiento. Deterioro progesivo y falta de garantías suficientes para su recuperación, protección y puesta en valor.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

La Muralla Islámica de la Madinat Mursiya“, Descubriendo Murcia.

Muralla Santa Eulalia“, ¡A las murallas!.

La muralla árabe de Santa Eulalia“, el Periodo árabe en Murcia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos