El Limón Exprés comenzó su andadura con cinco coches de viajeros de balconcillos de los años 30 procedentes del ferrocarril Carcaixent-Dénia que estaban apartados esperando el desguace. Se repintaron amarillo limón, según el promotor británico que puso en marcha el proyecto, el Sr. David Simpson, para hacer juego con los limoneros de la huerta de Benidorm. Se les colocaron grandes letreros con la leyenda «Limón Exprés» a ambos lados y se les designaron con nombres femeninos para facilitar el acomodo a los turistas. El Limón Exprés hizo su viaje inaugural el 1 de junio de 1971. Remolcado por el tractor Batignolles 1208, el tren salió de Alicante a las 9:50 y llegó a Denia a 13:32. Pronto quedó como definitivo el trayecto entre Benidorm y Gata de Gorgos. Recorría la parte más intrincada y bella, tanto de costa como de interior, del trazado ferroviario de la centenaria línea de vía estrecha que discurre entre Alicante y Denia. La última circulación de la primera etapa del Limón Exprés tuvo lugar el día 5 de septiembre de 1987, pocos días después FGV adjudicó la remodelación de todos los coches a los desaparecidos talleres Carrocerías Miró Reig de Alcoi (1940-1993). De los doce coches, dos eran de mayor tamaño, los ZZ-201 y ZZ-202, se transforman en coche-salón dotándolos de barra de bar y mesas, diferenciándose de los demás también por su decoración exterior en color marrón. Los diez coches restantes fueron pintados de verde (CC-101 al CC-110), se les acometió una importante renovación tanto exterior como interior, adoptando un aspecto más moderno y sobre todo homogéneo. Desde el año 2005, la dirección de FGV suspendió su servicio cautelarmente con el objeto de realizar los trabajos necesarios en los veinticuatro bogies, locomotoras y coches, reparaciones que tardaron dos años en concluirse y en las que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes invirtió 960.000,32 euros en un contrato público adjudicado a TAFESA.
El tren estaba compuesto de tres locomotoras Alsthom (1030, 1032 y 1022) diésel-eléctricas. Eran de disposición tipo BB, (serie 1000) con una potencia de 875 C, y fueron fabricadas por encargo del Ministerio de Obras Públicas en Bilbao entre 1955 y 1959; Babcock & Wilcox Euskalduna en su parte mecánica y GEE en la eléctrica, bajo licencia de Alsthom.
En segundo lugar, estaba compuesto de siete coches originalmente de los años 20 y 30 del Carcaixent-Dénia y de cinco coches de Manresa-Olvan (Catalanes o Martorell) de los años 20.
En la actualidad, se conserva un coche de cada clase (el ZZ-202 y el CC-104) y las tres locomotoras. Estas se encuentran en los talleres históricos de la línea en la estación de la Marina (Alicante) y una de ellas está en estado de marcha. El resto se encuentra a la intemperie en los nuevos talleres de FGV de El Campello. Al no estar protegidos de las inclemencias del tiempo y del vandalismo se encuentran muy deteriorados.
Sin protección específica - En 2013 se planteó en las Coros Valencianes la propuesta de declaración de bien de interés cultural pero no fue aprobada.
Una vez finalizados los trabajos del primer contrato adjudicado, el tren se retiró a las cocheras de El Campello, lugar en el que se encuentra en la actualidad y donde entró en desuso. Allí ha sido objeto de diferentes actos vandálicos como pintadas, por lo que se encuentra en un estado absolutamente lamentable. Al encontrarse sin uso concreto y al no tener un mantenimiento adecuado, el coste de una posible intervención para rehabilitarlo o para convertirlo en una pieza de museo ferroviario o de la historia del transporte se ha incrementado.
Se solicita la inclusión en la lista roja debido a que es un elemento que forma parte del patrimonio cultural, arqueológico, turístico e industrial de la provincia de Alicante en peligro. Desde 2005 se encuentra apartado ya que parece ser que su uso como tren turístico ya no será posible debido a las modificaciones técnicas que ha sufrido la línea ferroviaria. Sin embargo, puede ser un elemento imprescindible para la conservación en un museo ferroviario y del transporte. En estos momentos corre peligro, ha sido vandalizado y la administración no cuenta con ningún proyecto de valorización o musealización. Es más, las instalaciones en la estación de la Marina en las que se encuentra se tiene previsto transformarlas para darles otro uso por parte del ayuntamiento de Alicante por lo que el tren tendrá que trasladarse sin conocerse, por el momento, su destino.
2022
El Limón Exprés y el Tren de La Marina: los trenes turísticos españoles circulando y el pionero en vía muerta. Gaceta del Turismo, 28 de septiembre.
2014
El Limón Express, primer tren turístico, ‘lienzo’ para los grafiteros. El Mundo, 5 de febrero.
2013
Proponen declarar BIC el tren histórico turístico ‘Limón Expréss’. Rail press news, 16 de abril.
2008
Navarro reclama la recuperación del tren Limón Express, parado desde 2005. Información, 19 de julio.
Enlaces
Tren limón Exprés. Limonexpress.net
En 1971 empezó a funcionar el Limón Exprés, primer tren turístico español. Via libre.
TREN LIMÓN EXPRESS. Youtube.
Bibliografía
Covelo, J. El Limón Exprés. Historia del primer tren turístico español. Associació d’Estudis de la Marina Baixa (AEMABA), 2022.
Luis Díaz, Á. El Limón Expres, primer tren turístico de España. Revista VIA LIBRE, número 460, 2003.
Pinel, S. A bordo del Limón Expres por la costa Alicantina. Maquetren, Revista de aficionados al tren maqueta y real. Año III, número 28, 1994.
Prieto Tur, L. Locomotoras diésel (V). Las francesas de vía estrecha. Lluis Prieto editor, 2006.
Prieto Tur, L. Locomotoras diésel (VI). Las francesas de vía estrecha (2ª parte). Series Alsthom MOP/FEVE 1000 y FEVE 1600. Lluis Prieto editor, 2007.
Webb, P; Prieto L. De E.S.A. a F.G.V. Tranvías alicantinos y el Tren-Tram de La Marina. Lluís Prieto – Editor, 2022.