Lista Roja

Universidad Laboral de Zaragoza Virgen del Pilar

Inicio > Lista Roja > Universidad Laboral de Zaragoza Virgen del Pilar

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Universidad Laboral fue una institución educativa orientada a los hijos de los trabajadores que estuvo en funcionamiento desde 1955 hasta 1989 y dependían del Ministerio de Trabajo. A partir de 1979 se convirtieron en centros de Enseñanzas Integradas y sus edificios pasaron al ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente la educación es competencia de las Comunidades Autónomas. Estos edificios hoy en día están dedicados a institutos, centros de formación profesional, campus universitarios o se encuentran abandonados y sin uso, como es el caso de la Universidad Laboral de Zaragoza.
El 9 de enero de 1967, el ayuntamiento de Zaragoza donó al ministerio de Trabajo 20.000 metros cuadrados en el barrio de Santa Isabel, junto al polígono Malpica y la carretera Madrid-Barcelona. Las obras comenzaron el 13 de marzo de 1967 y el 2 de noviembre de ese mismo año, la universidad comenzó a dar clases. Fue la primera universidad laboral femenina de España. En verano de 1970, comenzaron las obras de ampliación donde se construyó la residencia y, se hizo otro edificio de dos plantas para aulas.  La Universidad Laboral de Zaragoza recibió el premio de arquitectura Ricardo Magdalena por su funcionalidad y belleza. La actividad docente se tuvo que abandonar en 1997 porque a los edificios se les detectó aluminosis.

Descripción:

Es un complejo de edificios de arquitectura oficial franquista. Está construido con ladrillo de color amarillo suave. Destaca el monumental edificio de doce plantas que da acceso al conjunto universitario. El campus está formado por numerosos edificios de poca altura y de planta rectangular dando una visión de horizontalidad a excepción de la torre del edificio de residencia.  La fachada de entrada, tiene un gran torreón central y dos torres a los extremos. Destaca la funcionalidad y la luz con grandes ventanales y pasillos abiertos. Los edificios están unidos con largos pasillos.
El complejo estaba concebido como una pequeña ciudad con todas las comodidades: sala de cine, cafetería, naves de aulas y polideportivo. También cuenta con una piscina climatizada, biblioteca, tres salones de actos, laboratorios, taller con maquinaria industrial de confección, servicio sanitario, capilla, oficinas, pabellones para aulas, residencias de alumnas, y apartamentos para profesores y personal de servicios.  En el exterior, se encuentran las zonas verdes, el campo de fútbol y las pistas de atletismo, tenis, baloncesto, balonmano y voleibol.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

El 30 de marzo de 2023 comenzó el derribo de la Universidad Laboral para la construcción en suelo público de un polígono industrial logístico de 38 hectáreas. El objetivo es tener terminado el proyecto en la primavera de 2024. No ha sido posible la realización de fotografías del derribo porque la universidad está vallada. Por ahora el edificio principal sigue en pie.


Estado de conservación:

El edificio, actualmente vallado, no está en malas condiciones pero necesita ser restaurado para eliminar la aluminosis y evitar que se deteriore más, permitiendo así que se pueda volver a dar un uso a sus instalaciones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 octubre, 2022

Sufre grave riesgo de derribo.
El edificio necesita ser restaurado para eliminar el problema estructural de la aluminosis y evitar que se deteriore más. Si esto se soluciona, podría volver a ser utilizado.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos