Lista Roja

Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus)

Inicio > Lista Roja > Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus)

PATRIMONIO NATURAL, Fauna y flora

Información general

Historia:

El urogallo cantábrico se distribuía a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica desde el norte de Portugal a través de Galicia, Asturias y León, hasta Cantabria. Actualmente su área de distribución se restringe a la cordillera Cantábrica.  Está presente desde los Ancares lucenses a los montes de Saja en Cantabria: comunidades de Galicia (Lugo), Asturias, Castilla y León (León ) y Cantabria. La subespecie habita en un área de 1.700 km², y su área de distribución está separada de su vecino más cercano, la subespecie de urogallo que habita en los Pirineos (T. u. aquitanicus) por una distancia de más de 300 km. No se conoce con exactitud el momento la desconexión de la población cantábrica de la pirenaica, pero probablemente no antes del siglo XVIII. En tiempos recientes, hasta fines del siglo XIX la especie ocupaba un amplio rango, al menos desde el Este de Cantabria, Obarenes y las Sierras de La Rioja.Su área de distribución está sufriendo un declive continuado en las últimas décadas, siendo cada vez más restringida y fragmentada. En la actualidad está practicamente separado en dos núcleos de población aislados, habiéndose constatado la desaparición en las zonas periféricas del área de distribución. Según estudios, la población de urogallos cantábricos no excede de 400 ejemplares adultos, habiéndose producido en 16 años una reducción del 50%. Aumentan los urogallos «locos» y «dóciles», ejemplares que manifiestan conductas inusualmente agresivas o mansas, alteraciones de comportamiento que, en los Alpes, fueron seguidas de la extinción de la especie. Según SEO-BirdLife, al urogallo cantábrico le quedan diez años de vida. La causa principal: los desequilibrios introducidos por el hombre en los ecosistemas forestales y la falta de una política de conservación eficaz.

Descripción:

El urogallo cantábrico es una de las dos subespecies de urogallo existentes en la Península. Este urogallo es algo más pequeño y presenta un pico menos robusto que el pirenaico, tiene un color más claro y manchas blanquecinas por la parte inferior del cuerpo.

Grado de protección legal:

Está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría "En peligro de extinción".

Estado de conservación:

En alarmante regresión.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 agosto, 2009

Predación de las puestas y polladas fundamentalmente por jabalíes y zorros; condiciones meteorológicas adversas durante el período reproductor; furtivismo; destrucción y alteración del hábitat por prácticas silvícolas inadecuadas; incremento del turismo; sustracción de huevos para los ineficaces programas de cría en cautividad.

Noticias y/o bibliografía

2019

Urogallo cantábrico en peligro. National Geographic, 9 de mayo

2016

¿Será 2016 el año del Urogallo cantábrico?. RFI, 27 de enero.

El proyecto Life+Urogallo cantábrico entra en su etapa final. Diario Digital de León, 22 de enero.

2015

Urogallo cantábrico: Es necesario realizar un censo nacional en 2016. ABC Natural, 3 de noviembre.

Población, Life Urogallo.es

Nuevos manuales de buenas prácticas para conservar el urogallo cantábrico, en SEO/BirdLife


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos