Lista Roja

Velódromo de Tirador

Inicio > Lista Roja > Velódromo de Tirador

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Fue construido entre 1898 y 1903 por iniciativa privada de una sociedad ciclista (Veloz Sport Balear). Al inaugurarse pronto se convirtió en la instalación de ciclismo en pista mas importante del Estado y albergó su primer campeonato de España en 1904, acogiendo desde entonces unos 80 campeonatos nacionales. Se mantuvo como pista de referencia en España hasta 1965, al construirse el velódromo de Anoeta (San Sebastián, Guipúzcoa). También fue un espacio polideportivo en el que se practicaron otros deportes como fútbol, boxeo, baloncesto, patinaje, tenis o motociclismo cuando no existían instalaciones adecuadas para ello. Fue cerrado en 1973 por su mal estado y el Ayuntamiento de Palma lo expropió en 2015. Iba a ser derribado para construir una zona verde municipal proyectada hace años, pero el proyecto fue desestimado y el recinto será rehabilitado como zona deportiva dentro del futuro parque. Aún está pendiente de redacción el anteproyecto de rehabilitación

Descripción:

Instalación deportiva al aire libre dedicada al ciclismo en pista, consistente en una pista de hormigón, gradas a ambos lados de las rectas y un templete rectangular a modo de tribuna cubierta enfrente de uno de los peraltes. Es uno de las pocos ejemplos de patrimonio deportivo que han sobrevivido de los albores del deporte nacional, junto con el Trinquete de Gros (San Sebastián, 1884), el Frontón Beti-Jai (Madrid, 1894) y Frontón Astelena (Eibar, 1904). Se desconoce el ingeniero que diseñó la pista. El templete es obra del arquitecto local Gaspar Bennázar Moner y se añadió en 1918. Su ubicación en una zona no urbanizable la ha salvado de su desaparición. Fue de titularidad privada hasta 2015 cuando fue expropiado por el ayuntamiento

Grado de protección legal:

Bien Catalogado incorporado al Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma de Mallorca (año 2020)

Intervenciones:

2020 El 17 de diciembre de 2020 el Pleno municipal del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la catalogación del velódromo en calidad de BC (Bien Catalogado) e incorporarlo al Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de la ciudad.


2019 El Ayuntamiento está a la espera de obtener financiación para encargar un proyecto y licitar obra de puesta en valor del Velódromo y su entorno.


Estado de conservación:

Durante el periodo de actividad (1903-1973) apenas se acometieron reformas, más allá de las consabidas intervenciones de mantenimiento básico. Eso ha hecho que se mantenga casi como cuando fue inaugurado. Desde su cierre en 1973 ha vivido un proceso de degradación pero su estructura general goza de buena salud. Desde 2015, adolece de falta de mantenimiento y desde 2018 tiene okupas viviendo en el templete, que han hecho pintadas y grafitis.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 noviembre, 2019

Se prevé su rehabilitación manteniendo la estructura original

Noticias y/o bibliografía

2019

Cort expropia El Tirador e inicia el proceso para echar a los okupas. Diario de Mallorca, 14 de septiembre

El velódromo de Tirador no estará protegido en el plazo dado por el Consell. Diario de Mallorca, 1 de marzo

Bibliografía:

García Gargallo, Manuel. El velòdrom de Tirador. Una història de l’esport a Mallorca. Palma: Illa Edicions, 2018. DL PM 147-2018.

Enlaces

Documental de IB3 televisió. ib3


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos