Lista Verde

Venta de Borondo

Inicio > Lista Verde > Venta de Borondo

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Las ventas o posadas tienen en España una larga tradición histórica. Desde tiempos de los romanos, cuando se usaban como lugares de descanso y avituallamiento para personas y animales, pasan a convertirse en el siglo XV en una especie de albergues, que marcaban las etapas de los largos viajes que se realizaban en aquellos tiempos. Esta venta está situada junto al camino Real de Alicante a Ciudad Real -hoy denominado, en este tramo, Camino de Almagro-  y cercano al camino del Pardillo, que viene de norte a sur, al este de la venta y que es, según algunos textos, una posible vía romana de Toledo a Andújar.

El inmueble cuenta con historia documentada desde la época romana hasta mediados del siglo XX, con especial importancia en los siglos XV y XVI. Es una de las últimas ventas manchegas que aún se mantienen en pie en la actualidad. Conserva de manera inigualable las singularidades de dichas edificaciones. Estas ventas sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes que las cita en El Quijote, elevándolas a la memoria colectiva de la literatura universal.

Descripción:

El edificio principal está formado por una edificación de planta rectangular de dos alturas, con patio interior y con un torreón en la esquina suroeste. El sistema constructivo que la forma es el propio de la arquitectura popular manchega: tapial, madera, teja curva árabe y encalado de cal. Se accede al interior desde una puerta en el alzado este, flanqueada por un pórtico de sillería decorado con basas, medias columnas adosadas al paramento, capitel, friso y escudo de armas en el centro del dintel.

Desde el patio central, que es además de distribución, se accede a las estancias interiores: cocinas, cuadras y cuartos. Desde dicho patio se accede también a la planta superior mediante una escalera interior de dos tramos y otra exterior de un tramo. El acceso al torreón -empleado actualmente como palomar- tiene lugar a través de una escalera que sale de las cuadras, mientras que al pajar únicamente se accede a través de un pequeño hueco en el forjado de las mismas.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2022. En la mañana del jueves 28 de julio se firmó, ante notario, la donación del monumento al Ayuntamiento de Daimiel por parte de sus propietarios. Con este trámite se abren nuevas vías para recuperar esta venta manchega del siglo XVI. Un acuerdo que ha sido posible gracias a la voluntad de los propietarios, la aceptación de la donación por parte del consistorio daimieleño y la labor altruista de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego


2018. Obras parciales de restauración para evitar el hundimiento total.


Estado de conservación:

Amenaza de total ruina a corto plazo por falta de mantenimiento y abandono. Desprendimientos y humedades en cubierta y muros. Humedades de capilaridad. Piezas de valor histórico expoliadas (columna derecha de su portada principal, basas, pilas, monolito de término).

En 2016 la situación se ha agravado considerablemente con riesgo inmediato de pérdida total. Torre a punto de desplome.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

18 enero, 2019

En diciembre de 2018 empiezan las obras de restauración parcial gracias al apoyo económico de diferentes personas y entidades. Los trabajos se centran en la restauración de la torre, el muro del alzado oeste y su cubierta. La Asociación Cultural Venta Borondo y Patrimonio Manchego continúa trabajando para la recuperación integral del edificio.

Desde la Asociación se organizan además multitud de actividades para dar a conocer el espacio: visitas guiadas, digitalizaciones 3D del bien o, incluso, jornadas de observación astronómica. Los fondos conseguidos se emplean para continuar con las intervenciones y para alzar la voz sobre la importancia de esta antigua posada.

Motivos de inclusión:

14 marzo, 2013

Hundimiento total. Desprendimientos y humedades en cubierta y muros. Humedades de capilaridad. Expolio.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos