Lista Roja

Venta de los Frailes o Venta de Valimaña

Inicio > Lista Roja > Venta de los Frailes o Venta de Valimaña

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Los orígenes de la venta se sitúan en el siglo XIII, junto con la fundación del monasterio cisterciense de Rueda. El lema de la orden, ora et labora, fue suficiente precedente para la construcción de este tipo de edificios que gestionaban el terreno de la orden.
Durante siglos se mantuvo en cada conjunto a un monje granjero que se encargaba de administrar las tierras y en todas se levantó una iglesia, consolidando así el asentamiento de población en el territorio.
Posiblemente fue abandonado tras las desamortizaciones de Mendizábal ya que en la capilla puede observarse un altar fechado en 1866.

Descripción:

La Venta de los Frailes, es un conjunto de dependencias monacales y granja, situadas en el camino antiguo de los catalanes. El conjunto se compone de un edificio principal, una zona de almacenes o posada y una zona más moderna de servicios. El estado de conservación es ruinoso.
La zona principal, consta de un edificio de piedra sillar, que se compone de planta baja, planta noble y planta bajo cubiertas. Dispone de una bodega y de una capilla. Su estado de conservación es malo.
La zona de venta, es un edificio rectangular adosado en forma de ángulo recto al principal. En él se aprecian los espacios para pernoctar de los viajeros y para que guarden sus mercancías. Su estado es muy malo.
La zona de servicios, está enfrentada a la anterior y de este modo se cierra el conjunto. En él se aprecian estancias para los empleados o los legos, así como los restos de un horno de cocer pan. Su estado es ruinoso.
En el exterior, se conservan los restos de una nevera medieval y unas piscinas excavadas en una lastra de piedra lisa, que se utilizaban para almacenar el agua de lluvia y dar de beber al ganado o caballerías.

Grado de protección legal:

Inventariado

Estado de conservación:

Ruinoso y expoliado

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 julio, 2022

Riesgo de desaparición

Noticias y/o bibliografía

2021

Un paseo a la Venta de los Frailes de Castelnou, una antigua granja del Monasterio de Rueda. Heraldo, 24 de septiembre.

Enlaces

Venta del Fraile. Sipca

UNA VISITA A LA VENTA DE LOS FRAILES EN VALIMAÑA ( CASTELNOU). Eshijar

Bibliografía

MARTÍNEZ TIRAO, Alfredo J. El castillo, granja cisterciense y venta de Valimaña en Castelnou (Teruel). Rujiar. 2014 , nº XV, p. 121-137.

MARTÍNEZ TIRAO, Alfredo J. El testamento de pedro de Valimaña. Estudio y transcripción. Rujiar. 2012 , nº XIII, p. 135-144.

ROYO MAHMOUD, Almuayad. Inventario arqueológico y monumental: Comarca Bajo Martín. [s.l.]: Ediciones Obelisco, 2009.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos