Lista Roja

Viaje de Agua de la Poza

Inicio > Lista Roja > Viaje de Agua de la Poza

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Los viajes del agua son sistemas de captación y distribución de agua a través de galerías subterránea que llegaron a la Península Ibérica en la Edad Media, de la mano de la cultura musulmana. Este Viaje de Agua de la Poza es uno de los pocos ejemplos que se conserva completo en España.

La Memoria médico-topográfica de la Villa de Pozuelo de Alarcón de Francisco Aguado, fechada en 1877, describe la fuente y el lavadero. Sin embargo, al Viaje de Agua de la Poza se le puede suponer una antigüedad mayor puesto que se sabe de la existencia de fábricas de curtidos desde el año 1746, momento en el que por una cédula del rey Fernando VII se crea la Real Fábrica de Curtidos de Pozuelo, cuya producción estaría íntimamente ligada a esta infraestructura hidráulica. También desde esa época, siglo XVIII, se situaron en los aledaños de la fuente, en la calle Tenerías a la que daban nombre, hubo hasta 19 fábricas de pieles. La última cerró en los años noventa del siglo XX. En el Catálogo del Patrimonio de Pozuelo de Alarcón, editado por el Ayuntamiento, se puede ver alguna pieza de la maquinaria de estas fábricas que todavía se conservan.

Durante la Guerra Civil se destruyó el archivo municipal y debido a ello no se conserva documentación anterior a 1936. Solo queda alguna mención del Viaje de Agua en guías y memorias. También se conserva alguna fotografía del lavadero, como la de Hauser y Menet, datada en 1890 que se puede ver en el catálogo antes mencionado.

A partir de los años 60 del siglo XX se deja de utilizar el lavadero y comienza a utilizarse como almacén. De esta década data su abandono.

Descripción:

El Viaje de Agua de la Poza está ubicado en la margen izquierda del arroyo de las Pozas y fue el principal punto de abastecimiento para uso doméstico de la población.

Esta infraestructura hidráulica se compone de una galería con una longitud de 450 metros, una entrada a la galería, 3 chimeneas de ventilación construidas en ladrillo, el lavadero con el pilón de granito donde las mujeres acudían a lavar la ropa hasta bien entrados los años 60, la fuente pública de 4 caños donde se llenaban los cántaros y el abrevadero para el ganado, en el que se puede ver inscrita la fecha de1890.

El lavadero dio origen a una fructífera industria de lavanderas que hacían la colada de las casas ricas del pueblo y del cercano Madrid. Esto suponía que las mujeres cobraban por su trabajo lo que marcó un hito, ya que no era habitual que la mujer recibiera una retribución salarial. Por otra parte, el lavadero, era el lugar de reunión en el que se comentaban las noticias del municipio.

Al agua que evacuaba el lavadero se le daban otros aprovechamientos muy importantes para la economía del pueblo. Del lavadero pasaba a una gran balsa en la que los curtidores de las fábricas cercanas lavaban las pieles para su posterior curtido. Una vez finalizado este proceso, el agua, que trasportaba gran cantidad de desechos orgánicos, se conducía a través de un canal y se usaba para el riego de las célebres huertas de lombardas y lechugas que tenían gran renombre en la época y que dan nombre al actual Camino de las Huertas.

En las inmediaciones se conservan restos del muro perimetral de tapial del siglo XVIII y el llamado Arco Roto, ambos pertenecientes a la finca conocida como Huerta Grande, situada en la margen derecha del arroyo de las Pozas.

En algún momento, el lavadero se cubrió para protegerlo de las inclemencias del tiempo, sin embargo, hace unos años la cubierta fue demolida debido a su mal estado de conservación.

Actualmente el lavadero se encuentra rodeado por una valla metálica y en su cabecera se levantó en el año 2014 un monumento a las lavanderas por iniciativa de la Asociación Cultural La Poza que también financió el proyecto

Grado de protección legal:

Protegido por la Ley de Patrimonio Histórica de la Comunidad de Madrid

Estado de conservación:

El estado de todo el conjunto es muy deficiente. Los caños originales de la fuente han desaparecido y hay dos grifos modernos que se instalaron por encima del nivel de los originales . Actualmente, tanto la pileta como el entorno están descuidados y llenos de basura. La parte posterior de la fuente tiene dos grandes agujeros que nadie se ha molestado en reparar, realizados posiblemente para introducir las nuevas conducciones.

La valla metálica que rodea el lavadero le protege de posibles actos vandálicos, pero su estado de abandono es similar al de los demás elementos. Todo el pilón está colmatado de tierra y de hierbas.

Las chimeneas presentan un avanzado deterioro debido al abandono y a la falta de mantenimiento. Esto ha supuesto la pérdida acelerada de ladrillos y del mortero, situación que se ha agravado de manera alarmante en los últimos meses. En cuanto a la entrada a la galería, a la falta de mantenimiento hay que añadir una intervención poco afortunada, probablemente hecha con el objetivo de impedir la entrada a curiosos, pero que degrada visualmente este elemento.

El llamado Arco Roto también está cada vez más deteriorado, con desprendimientos, como consecuencia de las últimas borrascas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

12 abril, 2021

El abandono y la falta de mantenimiento pone en serio riesgo la conservación de varios de los elementos que componen el conjunto hidráulico cuyo estado de deterioro se agrava día a día. El estado de conservación de las chimeneas de ventilación es muy deficiente y la degradación y desprendimiento de ladrillos amenaza con su ruina.

Noticias y/o bibliografía

2020

Pozuelo, Ciudad del Agua: Es totalmente preciso que los vecinos de la villa sepan del ‘Viaje del Agua’ para que recuperando nuestra historia y patrimonio sintamos el orgullo de ser pozuelero. El Correo de Pozuelo. 30 de octubre.

2019

¿Y en Pozuelo cuando se restaurará la Poza?: Madrid invierte en la restauración del Viaje de Agua de Fuente del Berro que, desde el Siglo XVI, presta servicio a algunas fuentes. El Correo de Pozuelo. 12 de agosto.

2018

Patrimonio de la Comunidad de Madrid está valorando obligar al Gobierno de Pozuelo a quitar el azulejo que ha puesto en la Fuente de la Poza, por vulnerar la Ley de Patrimonio Histórico. El Correo de Pozuelo. 22 de mayo.

2017

Conjunto de La Poza (Fuente y lavadero). Diario de Pozuelo. 19 de abril.

2015

A propósito de la joya de Pozuelo. EnPozuelo.es. 31 de marzo.

2014

Pozuelo rinde homenaje a las antiguas lavanderas. Diario de Pozuelo. 1 de octubre.

Inauguramos El Monumento A Las Lavanderas De Pozuelo. 30 de septiembre. Asociación cultural La Poza. 30 de septiembre.

2012

PSM insta a la Comunidad a declarar BIC el Viaje del Agua y el Lavadero de La Poza de Pozuelo de Alarcón. EuropaPress. 28 de abril.

Enlaces

Descubrimiento y rehabilitación de un viaje de agua en Pozuelo de Alarcón – MadridGeólogos sin Fronteras. 

Bibliografía.

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Catálogo de Patrimonio de Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de Pozuelo de AlarcónPozuelo de Alarcón, p. 6.

Aguado y Moriari, Francisco, Memoria médico-topográfica de la villa de Pozuelo de Alarcón, Pozuelo de Alarcón: Ayuntamiento, Madrid, 1877.

Cáceres y Prats, Acacio, Pozuelo de Alarcón, La Florida y Moncloa, Biblioteca de la Revista ilustrada La Provincia Biblioteca Digital de Madrid 1891, Madrid, 1994.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos