Es una hacienda romana, situada a 16 km. de Badajoz, que en su primer estudio en los años 40 del siglo pasado fue todo un hallazgo por la cantidad de información que reveló debido a su buen estado de conservación.
Contiene una villa romana completa, con mosaicos y gran cantidad de utensilios, dependencias relativas a la explotación agrícola y además una pequeña basílica visigoda con una cripta del siglo VI. Restos de mosaicos. Testimonios cerámicos de los siglos I al VII. Monedas del siglo I al V. Ha sido muy expoliada con detectores de metales.
Sin protección específica
Fue excavada en los años 40 del pasado siglo y publicada por J. de C. Serra y Rafols. Posteriormente, sería de nuevo excavada sacándose a la luz numerosos materiales y restos que conformaron un amplio panorama de la cultura rural romana.
Yacimiento excavado en tiempos, pero en proceso de destrucción por el clima y el expolio con detectores de metales. Lo que queda de esta villa está totalmente abandonado a su suerte. Sufre daños por la vegetación. Vallada precariamente y sin vigilancia.
Deterioro, expolio y falta de atención por parte de las autoridades.
2018
Concluye fase de actuación para limpieza arqueológica de la Villa romana de La Cocosa, Región Digital, 11 de junio.
La Cocosa se abre al público, Diario Hoy, 27 de abril.