Lista Roja

Villa romana de Pesquero

Inicio > Lista Roja > Villa romana de Pesquero

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

La villa romana de Pesquero forma parte del conjunto de villas y explotaciones agro-ganaderas romanas que se extendieron junto al río Guadiana a lo largo de la vía que unía Emérita Augusta (Mérida) con Olisipo (Lisboa).

Descripción:

Las excavaciones llevadas a cabo a principios de los 80 sacaron a la luz parte del inmueble destinado a la vivienda del señor, compuesta ésta por un gran patio central al que se abren, en sus laterales oriental, occidental y norte, diversas dependencias, algunas de planta absidiana, mientras que por el lado sur una amplia estancia comunica con lo que se cree un posible mirador levantado sobre las orillas del río, así como a las estancias termales, en el lateral suroccidental. Bellos mosaicos de diversa datación cubrían las habitaciones, destacando aquél que representa el Mito de Orfeo, expuesto en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Las paredes aún conservan por su parte restos del estuco decorado que las cubrían. Los inmuebles destinados a la explotación agroganadera, así como la necrópolis, aún no han sido excavados.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

Excavada parcialmente en los años 80 del siglo XX.


Estado de conservación:

Yacimiento en completo abandono; la maleza vegetal cubre sus estancias, mientras que los eucaliptos sembrados a orillas del Guadiana han colonizado el inmueble, levantando los suelos y destruyendo gran parte de los mosaicos que allí se conservan; los muros y sus estucos sufren las inclemencias del tiempo; las estancias termales y el mirador, así como las dependencias ubicadas al sur del yacimiento, han sufrido desplomes sobre el cauce del río.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 abril, 2013

Gran deterioro y posible desaparición paulatina del monumento a través de las inclemencias del tiempo y la acción devastadora de la vegetación; riesgo de nuevos desplomes de diversas dependencias sobre el cauce del río por las crecidas de éste y la erosión de sus orillas por los árboles allí sembrados; desprotección absoluta frente al expolio y el vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos